viernes, mayo 17, 2013

Google Maps reúne a un chico secuestrado hace 23 años con su familia

Un joven chino secuestrado hace 23 años reencontró a su familia biológica a cientos de kilómetros gracias al servicio Google Maps.

La televisión china mostró el emocionante reencuentro de Luo Gang, de 28 años, con su familia de Sichuan (centro del país), después de haber vivido con unos padres adoptivos en Fujian, a 1.500 kilómetros al sureste de donde nació.

Luo, que había buscado durante años a su familia biológica, recordaba que su pueblo natal tenía dos puentes, y con ese detalle y poco más dibujó un tosco mapa del lugar donde vivió de pequeño, que publicó en una web china dedicada a reunir familias cuyos hijos fueron secuestrados.

Con ayuda de voluntarios de una web de búsqueda de familiares perdidos, Luo dio con varios pueblos chinos que podían ser el lugar de su secuestro.

Utilizando la herramienta cartográfica de Google, Luo se fijó en uno, llamado Yaojiaba, cuando sus recuerdos afloraron y no le quedó duda alguna de que ese era el pueblo de su infancia. 

El joven relató que su familia adoptiva lo ha tratado muy bien, pero que siempre albergó la esperanza de encontrar a sus padres biológicos: "Cada día, antes de acostarme, intentaba recordar mi vida en la antigua casa, para no olvidarlos", señaló.

Cada año, la Policía china desmantela decenas de mafias que secuestran niños y los venden a parejas que no pueden tener hijos o quieren asegurarse un varón.


Google creará inteligencia artificial con un ordenador cuántico


Google abrirá un Laboratorio Cuántico de Inteligencia Artificial, con un ordenador cuántico 3.600 veces más rápido que uno convencional, para poder "dar solución a los problemas más desafiantes de la informática".
El laboratorio, ubicado en el Centro de Investigación Ames de la NASA, en California, contará con el ordenador cuántico de la empresa canadiense D-Wave Systems y colaborará con la Asociación de Universidades de Investigación Espacial (USRA, por sus siglas en inglés), "que invitará a investigadores de todo el mundo a formar parte de este proyecto".

Según explica en el blog de Google Hartmut Neven, director de ingeniería de la compañía, el propósito principal de la investigación es "estudiar cómo la informática cuántica puede hacernos avanzar en el campo del aprendizaje automático".

"Si queremos curar enfermedades, necesitamos conocer mejor cómo estas se desarrollan. Si queremos crear políticas ambientales eficaces, necesitamos saber más sobre el clima. Y si queremos construir un motor de búsqueda más útil, tenemos que comprender mejor las preguntas habladas y escritas que existen, para así obtener la mejor respuesta" señaló Neven.

Asimismo, el director de ingeniería de Google subrayó que "creemos que el aprendizaje automático cuántico puede ayudarnos a encontrar la manera más creativa de solucionar problemas de todas las permitidas por las leyes de la física", al tiempo que añadió que "nos hace mucha ilusión empezar el proyecto junto con el Centro Ames, D-Wave, la USRA y científicos de todo el mundo", añadió.