viernes, mayo 17, 2013

Una espuma explosiva de estiércol de cerdo desconcierta a científicos de EE.UU.

Los científicos no logran explicar la naturaleza de una extraña espuma gris que aparece en grandes cantidades en algunas granjas de cerdos en EE.UU. y además es explosiva.

Los primeros informes sobre el fenómeno aparecieron ya en 2009. La espuma se forma en la superficie de los excrementos de los cerdos y su grosor puede superar los cuatro metros.

Las burbujas contienen gases tóxicos, como el sulfuro de hidrógeno, e inflamables, como el metano. De hecho, antes del septiembre de 2011 la espuma ya había causado "una media docena de explosiones", una de las cuales destruyó una instalación de una granja en Iowa, matando a más 1.500 cerdos y dejando herido a un trabajador, según un informe de la Universidad de Minnesota citado por el portal Mother Jones.


Una cuarta parte de las granjas de Minnesota, Illinois y Iowa se han visto afectadas por el fenómeno. Aunque la espuma es "un gran problema para el Medio Oeste de EE.UU.", las causas de su formación aún se desconocen, confiesa Angela Kent, de la Universidad de Illinois.

Según algunas versiones, la causa de la espuma podría ser la fermentación de los excrementos de cerdos alimentados con pienso de maíz, aunque no en todas las granjas que lo usan se ha detectado el problema, explica Larry Jacobson, profesor de la Universidad de Minnesota.

De momento, la única solución eficaz contra la espuma es aplicar el antibiótico monensina directamente a la sustancia.


Cerdos alucinantes: una granja en EE.UU. añade marihuana al forraje


Una granja en el estado de Washington alimenta a sus cerdos con marihuana, una condición destacada por sus carnicerías en el mercado local para fomentar la demanda.
El carnicero William von Schneidau del Rancho BB relató que las hojas y tallas de marihuana son parte de la dieta diaria de los animales, algo que les ayuda a ganar peso más rápido, según el propietario.

Ahora que el consumo de marihuana ha pasado a ser legal en ese estado noroccidental, el  rancho ha cooperado con los cultivadores de marihuana locales, que le proporcionan los desechos de su producto.

El beneficio mutuo es obvio: material alimenticio para unos y ahorro en los costos de desechos para los otros.

Von Schneidau dijo planear una degustación "a ciegas" para comparar la carne de los cerdos alimentados con cannabis con la habitual.

No es el primer experimento de la granja. El rancho también viene añadiendo el grano restante de la destilación de vodka de la destilería local en los comederos. El producto se vende bajo el nombre poco rebuscado de 'cerdo vodka'