viernes, mayo 17, 2013

Se logra crear células madres humanas por clonación

Los investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon (Oregon Health and Science University, noroeste de EE.UU.) han logrado por primera vez crear células madres humanas por clonación.

Dichos expertos han conseguido convertir células de piel humana en células madre embrionarias; considerado un gran éxito tras varios intentos fallidos a lo largo de la historia.

El logro destaca ya que las células madre embrionarias cuentan con un enorme potencial terapéutico puesto que son las únicas capaces de diferenciarse en todo tipo de células en el cuerpo y de multiplicarse sin límite.

Además son promesas en el tratamiento de distintas enfermedades, como el parkinson, la esclerosis múltiple, enfermedades del corazón y lesiones de la médula espinal.

El estudio fue realizado por el equipo dirigido por Shoukhrat Mitalipov.

Los investigadores, mediante la técnica clásica, utilizaron el núcleo de la célula de la piel que contiene el ADN de la persona para transferirlo en la célula de un óvulo al que se le ha retirado el material genético; tras lo cual, el núcleo de una célula adulta se fusiona con un óvulo, el cual produce células madre embrionarias.

“Estas células madre obtenidas por esta técnica han demostrado su capacidad para diferenciarse como células madre embrionarias normales en diferentes tipos de células, nerviosas, hepáticas y cardíacas (...) como estas células madre reprogramadas pueden obtenerse a partir del material genético del núcleo de un paciente, no hay ningún problema de rechazo de las células implantadas”, según el doctor Mitalipov.

El galeno agrega que “este avance representa un paso importante en la creación de células madre que pueden usarse en medicina regenerativa (...) todavía hay mucho que hacer antes de desarrollar tratamientos en base a células madre embrionarias seguros y eficaces”.


Operación única: médicos rusos logran trasplantar con éxito un intestino delgado


Los cirujanos del Instituto Sklifosovski de Moscú llevaron a cabo una operación exitosa de trasplante de un intestino delgado en febrero. Sólo ahora han podido constatar que el órgano trasplantado ha sido aceptado por el cuerpo del receptor.
Se trata del primer paciente en Rusia en tener un trasplante exitoso de un intestino delgado. Tras la operación, que duró nueve horas y un curso de rehabilitación de tres meses, el hombre se siente bien y ha recibido el alta. El hospital se convirtió en su hogar durante un año, donde el tiempo se paró para él. Primero en busca de donantes, después en espera de que el órgano fuera aceptado por su organismo. Incluso ahora no puede creer su suerte. “Ya tengo ganas de volver a casa con mis hijos”, dice Alekséi Gadko.

No se han visto durante mucho tiempo. Las fotos y cartas con dibujos de sus hijos le fueron entregadas por su mujer. “Esperábamos un milagro. Todo podría ocurrir, es una operación muy difícil. Gracias a los médicos por su profesionalismo”, agrega la esposa del paciente.

Los trasplantes de un intestino delgado son muy difíciles y se caracterizan por un alto grado de rechazo y las posibilidades de infección, por eso son únicos. El sistema inmunitario se ve más afectado que, por ejemplo, durante un trasplante de riñón. El 90% de los pacientes mueren durante los primeros días tras la operación. Y es que en el intestino se producen muchas infecciones, por lo que al recibir el órgano el paciente corre un doble riesgo.

Se cree que con el avance de la tecnología celular se pueden eliminar estos riesgos. “Pienso que en un futuro próximo conseguiremos crear un intestino con células del paciente”, aseguró el director del Instituto de Investigación Clínica para la Medicina de Emergencia Sklifosovski de Moscú.