jueves, mayo 16, 2013

Pyongyang: "En caso de una lucha final con EE.UU., Corea del Norte prevalecerá"

Pyongyang declaró este jueves que las tensiones están aumentando en la península coreana debido a los ejercicios navales de Corea del Sur y EE.UU. y advirtió que en el caso de un conflicto armado el Norte "prevalecerá".

En un artículo publicado por 'Rodong Sinmun', el diario oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, se afirma que la convergencia de fuerzas de los dos aliados en las aguas que rodean la península es un intento de burlarse de la Armada norcoreana, y que aumenta el riesgo de confrontación, según la agencia surcoreana Yonhap.

"Los ejercicios navales [que llegan] tras los Key Resolve y Foal Eagle sólo pueden ser vistos como una parte de esfuerzos más amplios para sofocar a la RPDC con su poder militar", publica el diario.

"En caso de una lucha final con EE.UU., la RPDC prevalecerá", afirma el artículo.

Washington y Seúl han iniciado este lunes los ejercicios navales conjuntos, en el que participa un grupo de ataque de EE.UU. encabezado por el portaaviones a propulsión nuclear USS Nimitz.

Corea del Norte ha condenado la llegada del portaaviones a la península, calificándola como una provocación "extremadamente imprudente" y "un chantaje sin sentido".


Pyongyang no conversa con Seúl sobre Kaesong


Corea del Norte rechazó el miércoles la propuesta de Corea del Sur para conversar sobre los temas pendientes tras el cierre del complejo industrial de Kaesong, ubicado en el territorio norcoreano, como la recuperación de las materias y los productos acabados.

Pyongyang, al censurar la citada iniciativa de Corea del Sur, lo calificó de una “artimaña astuta” para evadir las críticas internas y la opinión pública negativa por el cierre del complejo industrial.

En este sentido, Corea del Norte aconsejó a Seúl que se dedique a proponer temas más básicos y trate de acabar con las declaraciones provocadoras.

"Valiéndonos de esta oportunidad, recordamos a las autoridades surcoreanas una vez más que el futuro de Kaesong y de las relaciones Norte-Sur dependen completamente de su actitud", afirmó un portavoz de la Dirección General de la Guía para el Desarrollo de la Zona Especial, citado por la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA.

Corea del Sur por su parte, lamentó la negativa norcoreana y anunció que la crítica de Pyongyang a la propuesta no tiene nada que ver con ayudar a 123 compañías surcoreanas afectadas por el cierre de la zona industrial.

La actividad en Kaesong se paralizó a principios del pasado mes de abril, después de que Pyongyang retirara a sus 53 mil trabajadores de las 123 fábricas surcoreanas en la citada zona; por su parte, Seúl retiró a sus últimos trabajadores el pasado 3 de mayo.

La tirantez entre ambos países vecinos se agravó después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sancionara a Corea del Norte por la ejecución de una prueba nuclear el pasado 12 de febrero.