sábado, junio 01, 2013

Descubren ciudad precolombina en Honduras

En Honduras se halla una nueva ciudad precolombina enterrada bajo las selvas inextricables e inexploradas del país centroamericano, informó el viernes una fuente oficial, calificando el hallazgo de "descubrimiento del siglo".

Los científicos estadounidenses de la universidad estatal de Colorado (oeste de EE.UU.) detectaron la existencia de dos ciudades contiguas gracias a una nueva tecnología satelital, similar a un escáner, que permite observar el suelo sin los bosques selváticos.

Según el director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Virgilio Paredes, las ciudades se encuentran en el este del país, entre los departamentos de Colón y Gracias a Dios.

Hace un año se encontró la denominada "Ciudad Blanca 1", pero las ruinas de otra ciudad contigua se han detectado en los últimos días.

Mencionar que estas dos ciudades, en su conjunto, triplican el tamaño de Copán Ruinas, asentamiento conocido en Honduras como el más importante legado de los mayas.

Las autoridades hondureñas aseguran que penetrarán en la zona en noviembre y llegarán hasta las misteriosas ruinas para saber si los habitantes fueron mayas u otra civilización.