sábado, julio 13, 2013

EEUU amenaza a Latinoamérica si da asilo a Snowden

Duraderas consecuencias les espera a los Estados latinoamericanos que ofrecen asilo político a los que revelan documentos secretos acerca del espionaje electrónico de la Casa Blanca, así ha advertido el Gobierno de Washington.

Según un informe emitido el jueves por el diario norteamericano The New York Times, EE.UU. está comprometido en una iniciativa diplomática para bloquear al excontratista de la Inteligencia estadounidense Edward Snowden, e impedirle encontrar refugio en América Latina, donde varios gobiernos se han comprometido públicamente a concederle asilo.

En toda la región, según el informe, las embajadas estadounidenses han transmitido el mensaje de Washington advirtiendo de consecuencias duraderas en caso de otorgar asilo político a Snowden.

Todo esto, conforme al reporte, pone de manifiesto que se ha limitado la influencia del país norteño en América Latina justo cuando más la necesita.

Snowden, que desde hace casi tres semanas se encuentra varado en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, ha pedido a Rusia asilo político temporal para luego poder viajar “legalmente” a América Latina, donde Bolivia, Nicaragua y Venezuela le han ofrecido asilo.

El pasado 6 de junio, Snowden filtró una serie de documentos que sacó a la luz un programa de vigilancia de la Casa Blanca, conocido como PRISM, que permite a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.



Snowden: América Latina se ha ganado el respeto del mundo 
 

El perseguido extécnico de la CIA Edward Snowden agradeció el viernes a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua por ofrecerle asilo político, y aseguró que América Latina se había ganado el respeto del mundo.

El joven estadounidense hizo estas declaraciones en una reunión mantenida el viernes con abogados, representantes de organizaciones de derechos humanos, entre ellos, la organización 'Human Rights Watch' (Observatorio de Derechos Humanos) y Amnistía Internacional (AI), en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, capital de Rusia, donde está desde el 23 de junio.

Snowden, tras mostrar su gratitud y respeto a los países latinoamericanos por ser los primeros en mostrar su rechazo a las violaciones de los derechos humanos, denunció a Estados Unidos por haber amenazado con sancionar a “los países que defienden mis derechos”.

Después de que el exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) pidiera asilo temporal a Rusia en la citado reunión, se refirió a la concesión de asilo por parte del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, afirmando que ya su estatuto de asilado es formal y ningún país posee el derecho a “limitar o interferir en mi derecho a gozar de ese asilo”.

En alusión al agravio perpetrado por varios países europeos contra el avión del presidente boliviano, Evo Morales, Snowden aseguró que Estados Unidos fue el país que ordenó a “sus aliados militares que hicieran aterrizar” la aeronave para buscarlo.

"Esta escalada peligrosa representa una amenaza no sólo para la dignidad de Latinoamérica, sino para los derechos básicos compartidos por cada persona, cada nación, de vivir libres de la persecución y de buscar y gozar de asilo", agregó Snowden.

El responsable de revelar los programas de espionaje de Washington, también, mostró su intención de viajar a cada uno de los países latinoamericanos que le ofrecieron asilo para agradecer personalmente tanto a sus líderes como a sus pueblos.

Asimismo, el extrabajador de la CIA dio a conocer que acepta formalmente todas las ofertas de asilo que se le hayan otorgado y las otras que se le ofrezcan en el futuro.

Snowden, actualmente, sigue en el mencionado aeropuerto ruso desde el mes pasado, luego de hacer un viaje con un avión procedente de Hong Kong, lugar donde reveló un programa de espionaje secreto empleado por Estados Unidos.