viernes, septiembre 13, 2013

EE.UU. actualiza su arsenal nuclear guardado en Bélgica

Bélgica ha concluido un contrato secreto con EE.UU. para la modernización de las armas nucleares guardadas en territorio belga, informan los medios de este país europeo.

Las nuevas bombas nucleares reemplazarán a las bombas B61, guardadas en la base militar Kleine Brogel, según varios periódicos belgas.

Los medios citan al experto estadounidense en armas nucleares Hans Kristensen, quien confirmó que los miembros europeos de la OTAN que guardan armas nucleares de EE.UU. firmaron en 2010 un acuerdo sobre la modernización de estas armas.

Eso significa que la presencia de armas nucleares en Bélgica (que nunca ha sido oficialmente confirmada) podría durar decenas de años más, según Kristensen.


Los buques rusos en el Mediterráneo aumentarán hasta 10


La presencia de la Armada rusa en el mar mediterráneo, incluso en la zona de Siria, aumentará hasta 10 buques, según ha declarado este viernes el almirante Víktor Chirkov, comandante de la Armada.

"La tarea está bien definida. Evitar la menor amenaza en las fronteras y para la seguridad del Estado. Es la práctica de las flotas de todo el mundo, desplegarse en los lugares donde aumenta el nivel de las tensiones. Todos actúan según el plan de mando operativo en la zona del mar", dijo Chirkov.

Actualmente en el Mediterráneo están desplegados los buques de desembarco Peresvet, Admiral Nevelskoi, Minsk, Novochercask, Alexander Shabalin, el buque anti-submarino Admiral Pantileev y el buque patrullero Neustrashimii. En un futuro próximo a ellos se unirá el crucero de misiles Moskvá, el buque patrullero Smetlivii y el buque de desembarco Nikolái Filchenkov.  

Chirkov recalcó que, dada la situación político-militar en el mundo, el aumento de la presencia de las fuerzas armadas en el Mediterráneo empezó ya en 2012.