martes, diciembre 10, 2013

Científicos rusos inventan una tecnología para extraer petróleo y gas con láser

Los científicos rusos han inventado una tecnología innovadora que permite extraer hasta el 90% de los hidrocarburos de los yacimientos de gas y petróleo.

El nuevo método incluye el uso de láser para fundir rocas en lugar de la utilización de máquinas perforadoras.

"El método es absolutamente nuevo, no tiene análogos en el mundo. Permite extraer casi la totalidad del gas y del petróleo almacenado en los yacimientos", asegura el director de la empresa rusa de investigación y producción Bereg, Alexandr Lenetski, citado por el portal 'LifeNews'.

El láser es capaz de penetrar la roca en plano inclinado, lo que hace posible llegar a lugares de difícil acceso. "Esto permite multiplicar por 3 o por 4 la velocidad de producción y revivir yacimientos ya cerrados de los que es imposible extraer hidrocarburos con métodos tradicionales", afirma Lenetski.

Los analistas explican que las perspectivas del descubrimiento son enormes. Como dice el analista de la empresa rusa Investkafe, Gregori Birg, el 90% es una cifra de rendimiento muy alta en este ámbito. "A modo de comparación, en la actualidad en muchos yacimientos el factor de extracción de petróleo no excede el 30% o el 40%", informa el experto.

"Creo que muchas empresas van a interesarse por la tecnología, pero dadas las grandes sumas que se necesitan para invertir en este tipo de tecnologías, no creo que vayamos a ver la extracción con láser como algo general en los próximos años", dice Birg.


Rusia entra en la carrera del crudo de esquisto


Ante las reducidas expectativas sobre el petróleo de esquisto bituminoso en Estados Unidos, Rusia va entrando en la competencia por las reservas de crudo no convencionales.

El gigante energético ruso Rosneft firmó el viernes pasado un acuerdo con el noruego Statoil para establecer una empresa mixta con el fin de extraer petróleo de esquisto bituminoso en la provincia suroccidental rusa de Samara.

Se trata de un proyecto piloto de tres años para valorar las perspectivas de producción comercial en la formación de Domanik, ubicada cerca de la frontera con  Kazajistán, informó el portal Oilprice

Ninguna de las compañías proporcionó cifras sobre el potencial de la formación.

Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, Rusia posee las mayores reservas mundiales de petróleo de pizarra técnicamente recuperable, estimadas en cerca de 75.000 millones de barriles.

Rosneft  y Statoil se pusieron de acuerdo para perforar al menos seis pozos de exploración hasta 2021.

Según Ígor Sechin, el presidente de Rosneft, la mayor empresa petrolera de capital abierto del mundo, se utilizarán "tecnologías punta" en la exploración del esquisto de Domanik.

Gracias a las nuevas tecnologías en la extracción de petróleo de pizarra, EE.UU. puede convertirse en el líder mundial de la producción petrolera en 2015.

Sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía, con sede en París, pronosticó que el liderazgo estadounidense en la extracción de crudo no durará más de una década.

Durante estos 10 años Rosneft avanzaría en la exploración de esquistos bituminosos en la región de los Urales. 

En junio pasado la empresa rusa alcanzó un acuerdo con el gigante estadounidense Exxon Mobil sobre un proyecto de exploración de pizarras en la región de Yuganskneftegaz, en Siberia Occidental.