En una carta abierta dirigida a los ciudadanos brasileños, obtenida y reproducida por el periódico, el exagente señala que varios senadores le han pedido ayuda para una investigación que lleva adelante el Congreso en torno a las supuestas actividades de vigilancia de Estados Unidos sobre ciudadanos del país sudamericano.
Snowden, sin embargo, afirma que se ve imposibilitado de colaborar con la pesquisa porque, en sus palabras, "Estados Unidos trabaja sin descanso para limitar mi habilidad de ayudar".
Después de que el exanalista reveló que las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff, varios de sus ministros y empresas habían sido espiadas por organismos estadounidenses, Brasil se ha puesto a la cabeza de diversas iniciativas para regular el espionaje a través de internet.
Condición
La embajada de Brasil en Moscú dijo que no ha recibido una carta formal del exanalista, que actualmente se encuentra refugiado en Rusia.
El contenido de la misiva fue publicado por Folha un día después de que un juez estadounidense dictaminó que la recolección masiva de datos de comunicaciones telefónicas, según lo lleva adelante la NSA, es inconstitucional.