De acuerdo con el estudio publicado recientemente en la revista ‘European Respiratory Society’ (Sociedad Europea Respiratoria), la contaminación acústica, un problema común en las grandes metrópolis, tiene relación directa con el incremento de las muertes por enfermedades respiratorias.
Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores del Instituto de Salud Carlos III, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tras analizar entre 2003 y 2005 los datos de los muertos diarios por causas respiratorias en Madrid, la capital española.
Este fenómeno se podría explicar gracias a un mecanismo biológico. Al parecer, el ruido excesivo puede incrementar los niveles de una hormona (cortisol) en la sangre, que se produce cuando uno está en situaciones de estrés, y la relación entre el estrés y el ruido ya se ha demostrado mediante otros estudios.
Según las estadísticas mundiales emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Japón es el segundo país con mayor contaminación acústica del mundo, mientras que España ocupa el segundo puesto.