viernes, febrero 28, 2014

Una de mayores plataformas de cambio de bitcóin se declara en quiebra tras un saqueo . La protesta ucraniana pide financiación con bitcoines

Tras la desaparición de más de 300 millones de dólares de sus fondos, Mt.Gox, una de las mayores plataformas de cambio de bitcoines, basada en Tokio, ha solicitado protección por bancarrota, según informó un abogado de la empresa.

El abogado de Mt.Gox anunció hoy en una conferencia de prensa que la empresa está presentando la solicitud para declararse en bancarrota con el objetivo de protegerse de sus acreedores. La deuda de la plataforma de cambio alcanzó más de 63 millones de dólares.

A principios de esta semana dejó de funcionar la página web de una de las mayores plataformas de cambio de bitcoines, Mt.Gox, que a inicios de febrero ya congeló todas las operaciones con sus fondos, incluida la retirada de dinero. Simultáneamente se filtró información sobre el saqueo inadvertido de más de 300 millones de dólares en bitcoines de sus fondos en el transcurso de los últimos años.

Ahora en la página web de Mt.Gox aparece un mensaje de su director ejecutivo, Mark Karpeles, publicado el 26 de febrero. Según el mensaje, Mt.Gox está buscando una "solución para sus problemas recientes". 


La protesta ucraniana pide financiación con bitcoines


El ministro interino de Finanzas de Ucrania declaró que a día de hoy las arcas públicas del país necesitan unos 35.000 millones de dólares, mientras que el tesoro estatal está vacío. Un grupo de voluntarios parece haber encontrado una solución.

Unos 900 jóvenes ucranianos se han unido en una red coordinada para recaudar en el extranjero fondos para "la Revolución". La táctica por la que optaron finamente fue solicitar donaciones directas en bitcoines. Según destaca el portal CoinDesk, en medio de la tormenta política y financiera que sacude Ucrania —en un momento en que la divisa nacional, la grivna, cae drásticamente, el sistema PayPal cobra un interés muy alto y la transferencia de un monto a través de los bancos internacionales puede llegar a tardar varios días en efectuarse— la moneda virtual parece ser la única solución eficaz.
 
Sin embargo, la iniciativa debe hacer frente todavía a algunos problemas. En Ucrania no existe una red amplia para el uso de bitcoines: no existe ni comercio electrónico ni ningún otro servicio que funcione a base de pagos con la divisa digital. Una vez llegue el dinero virtual, deberá volver a convertirse en grivnas, mientras que BTC-e es la única bolsa de bitcoines accesible en el país. Esta situación no ofrece pronósticos optimistas, y la causa de ello son las regulaciones gubernamentales. A mediados de febrero el Banco Nacional de Ucrania emitió un aviso sobre los riesgos del bitcóin y determinó que las empresas locales que operen con bitcoines deben registrarse ante las agencias reguladoras financieras.
 
Otro problema al que se enfrenta la campaña son los magros resultados obtenidos. La iniciativa no parece despertar mucho entusiasmo entre los potenciales donantes extranjeros, y de momento los voluntarios han logrado recaudar bitcoines por un total de 2.800 dólares.