sábado, marzo 29, 2014

Cómo saber si tu «smartphone» con Android tiene un virus

Recibir anuncios no deseados o aplicaciones no solicitadas son algunos de los principales síntomas

Es el sistema operativo móvil con mayor penetración del mundo y, su vez, el más amenazado por envío de virus y código malicioso («malware»). Android, creado por Google, continúa unn año más como el principal objetivo de los cibercriminales.

Aunque parezca mentira, los dispositivos móviles también sufren la entrada de virus informáticos, aunque a veces resulta complicado darse cuenta. Recibir anuncios no deseados o aplicaciones no solicitadas son algunos de los principales síntomas, según señalan los expertos de la compañía de seguridad Kaspersky Lab.


¿Cómo saber que algo «malicioso» está ocurriendo en nuestro dispositivo con Android?


1.- Anuncios no deseados: Si tu «smartphone» o «tablet» está plagado de pop-ups y otro tipo de anuncios intrusivos –al margen de que puede considerarse normal en las aplicaciones-, es probable que tengas instalado un «adware».

2.-Picos de datos: Algunos archivos maliciosos incrementan el uso de datos para hacer que el dispositivo se conecte repetidamente a un sitio web, haga clic en un anuncio, descargue archivos de gran tamaño o envíe mensajes.

3.- Facturas elevadas sin motivo: A menudo, el malware provoca que un «smartphone» o «tablet» infectado llame o envíe SMS a números de tarificación especial, elevando el precio de la factura telefónica.

4.- Aplicaciones no solicitadas: Algunas «apps» maliciosas compran o descargan aplicaciones de Google Play u otras tiendas no oficiales. Si en tu dispositivo aparecen aplicaciones que no has querido descargar, sospecha.

5.- Apps que utilizan funciones innecesarias: Algunos programas maliciosos se disfrazan de aplicaciones legítimas. Si solicitan permisos u otras funciones que no necesitan para su uso es probable que tenga fines maliciosos.

6.- Actividad extraña en las cuentas «online»: Este problema no sólo afecta a los PCs. El «malware» móvil es muy complejo y puede robar contraseñas, credenciales de acceso y datos guardados en el dispositivo.

7.- Aplicaciones que exigen dinero para desbloquear el dispositivo: Ninguna empresa legítima que opere dentro de la ley bloquea el dispositivo y pide dinero para desbloquearlo.