miércoles, marzo 19, 2014

Máquina que detecta enfermedades por el aliento

Los científicos japoneses han desarrollado un medidor de aliento que detecta rápidamente la combustión de grasa corporal y permite así a los médicos diagnosticar las enfermedades.

La máquina, del tamaño de un microondas, cuantifica a través de un dispositivo electrónico de análisis la presencia de acetona, un compuesto químico resultante de la combustión de grasa, tan solo 30 segundos después de que el paciente haya soplado en ella.

"El aliento exhalado en la máquina se irradia con láser infrarrojo y así se detectan rastros de gases", explicaron los investigadores japoneses.

Además, el prototipo funcionará como un alcoholímetro y podrá detectar la presencia de las trazas de metano, óxido nítrico y monóxido de carbono, lo que ayuda a medir respectivamente el metabolismo bacteriano intestinal, el tabaquismo o la vasodilatación causada por el asma.

De acuerdo con los científicos nipones, que siguen con sus investigaciones, la evaluación del metabolismo de ácidos grasos podría ser útil en la prevención y diagnóstico de ciertas patologías como puedan ser la obesidad y la diabetes.


Trastornos del sueño desencadenan inicio temprano de Alzheimer


El Alzheimer es todavía un misterio para todo el mundo y los esfuerzos de los científicos nos muestran cada día información nueva respecto a esta enfermedad silenciosa.

De acuerdo con el estudio más reciente sobre Alzheimer, las personas con trastornos crónicos del sueño podrían padecer de esa enfermedad más temprano que las demás.

Se trata de una indagación llevada a cabo por los investigadores de la Universidad de Temple en Filadelfia, en el estado de Pensilvania (noreste de EE.UU.), cuyos resultados fueron publicados en la revista ‘Neurobiology of Aging’.

Para iniciar, el equipo de científicos se concentró en los estudios longitudinales que indicaban que la mayoría de individuos con problemas crónicos del sueño desarrollan la enfermedad de Alzheimer.

Los trastornos del sueño pueden ser causados por una serie de factores como trabajo, estrés e insomnio, entre otros. Además, es sabido que la falta de suficiente sueño provoca, sobre todo, diabetes, obesidad, depresión y problemas cardiovasculares, entre otras enfermedades.

El autor principal de este estudio, Domenico Praticò, explicó que para investigar más a fondo, su equipo empezó a emplear un modelo de ratón transgénico de la enfermedad de Alzheimer- ratones con ADN de los seres humanos.

Cuando los científicos llevaron a cabo pruebas de memoria en los roedores, el grupo con reducción del tiempo de sueño “mostró un deterioro significativo en el trabajo y la memoria de retención, así como su capacidad de aprendizaje”.