jueves, noviembre 13, 2014

Simbolismos en los videos de BEHEMOTH

No cabe duda que los polacos son unas de las bandas del momento. “The Satanist” es el disco que los ha puesto en todos los top. Ya estamos viviendo la visita de Behemoth en el suelo Latinoamérica. Miles de fans los han ido a ver en lo que han sido sus presentaciones de Brasil. Es por eso, que queremos seguir calentando motores, haciendo un análisis de algunas imágenes que se ven en los videos de las bandas.

Es claro que en el black metal, nada es al azar. Menos en un video, todas las imágenes deben manifestar algo. Muchos no podemos ver todos los mensajes, pero si hay unos que son un poco más claro que otros. Los cuales con un mínimo de interpretación puede ayudar a comprender parte del mensaje que la banda trata de transmitir.

Nuestros vídeos de referencia serán: “Lucifer”, “Blow Your Trumphets. Gabriel”, “Alas Lord Is Upon Me”, y  “Ov Fire and the Void”

1-      Los Niños

Ellos son el claro símbolo, de la inocencia, de la esperanza y la alegría. Pero para Behemoth, los niños pueden servir mas como una imagen de la perdida de esto. En sus vídeos, podemos ver a los niños convivir con imágenes muy oscuras. llevando sangre a los curas, siendo víctimas de exorcismos o simbolizando el nacimiento de alguna clase de demonio.

Sin duda no es un tema fácil de abordar, y menos de usar en imágenes. Pero la sutileza de la banda a la hora de producir un vídeo deja  que el mensaje pase de largo. Lo cual nos obliga a realizar una segunda lectura.

Ellos son los que llevan al vídeo el ambiente tétrico. Son la muestra de cómo la inocencia, se sumerge en la oscuridad de los vídeos y de las letras.

2-      La Desnudes

Los vídeos de Behemoth sin excepción, nos presentan un grado de desnudes de alguna de las modelos que colaboran. Pero no es una desnudes realizada con un fin erótico o morboso. Es una desnudez que nosotros interpretamos como la vulnerabilidad.

Los personajes que aparecen desnudos en los vídeos, llevan actuaciones, o mensajes de vulnerabilidad. De depender de otro. Behemoth intenta graficar la desnudes como una forma de no tener protecciones ante, los señores oscuros de los vídeos, o ante la llegada del día final.

Como ejemplo. “Blow Your Trumpets. Gabriel” posee una imagen muy fuerte, es la escena donde la modelo desnuda, con sus alas de ángel, toca las trompetas de Gabriel. Si pones atención puedes escuchar que esas trompetas no tienen un sonido “Angelical”.  La escena y la música te hacen sentir, que lo peor está por venir y el ver a la actriz de esa manera que hace sentir vulnerable y totalmente expuesto a lo que vaya a venir.


3-      La Gula o el comer

no podemos hablar totalmente de gula, en los vídeos de Behemoth. Pero más de una vez te debes haber preguntado, ¿Por qué en gran parte de los vídeos de Behemoth hay escenas donde comen?

Las interpretaciones pueden ser variadas. Pero veamos las escenas. “Lucifer”, nos muestra un grotesco ser. Comiendo desesperadamente, llegando al extremo de vomitar lo que come. Pero entre esa escena se nos presenta un segundo personaje, el cual come y se mancha con sangre. Solo al final de la secuencia podemos distinguir una especie de “Rosario” . el cual es destrozado por los dientes de este “Monstruo”. Recordemos la escena de la mesa, donde se comen las alas de un ángel

Behemoth, no solo muestra, el comer como lo que puede ser un pecado capital o quizás “un placer”. Lo muestra como una forma de eliminar lo que le es opuesto (La  Religión) y no solo eliminar. Lo conservan dentro de ello.

4-      El Cáliz.

Todos sabemos que el cáliz es parte fundamental de la misa. Es el elemento que posee el vino, sangre de Dios. Behemoth, no podía dejar pasar ese elemento. Muchos de sus vídeos, nos presentan el cáliz. Cubierto de una sangre oscura y espesa. Podríamos verlo como la posible sangre del Demonio o como que la sangre de dios esta manchada o no tiene pureza.  Estas escenas toman el elemento sagrado de la liturgia. Es usado  o con normalidad o con desprecio. Las modelos que se vierten sangre como si fueran baldes con agua. Pasando a los monjes que vierten sangre sobre sus devotos.


5-      Los Ojos

Muchos deben conocer la frase. “Los ojos son la ventana del alma”. Que mejor que demostrar que no creemos en el alma que los ojos negros. Esa oscuridad en los ojos de los personajes de estos vídeos, tratan de llegar a eso. No poseen alma, y si no hay alma no hay resurrección y no pueden ser juzgados por dios. Ese podría ser el motivo por el cual, la banda se esmera tanto en presentarse con los ojos negros en los vídeos. O al menos el personaje principal del vídeo los tendrá. No presentara lo que hay en su alma, y si lo presenta, lo hará como oscuridad.

Estos son solo algunos de los mensajes que deja ver la banda o las interpretaciones que se pueden hacer de sus vídeos. Pero, ¿Qué ven ustedes?. Los vídeos son libres a interpretase y quizás aún nos quedan más mensajes por encontrar. Aquí solo hay algunos de todos los simbolismos que Behemoth nos tiene para presentar.