sábado, enero 31, 2015

WILDPATH - Disclosure (LP) 2015

Muchos califican a Wildpath dentro del mundo progresivo, pero, de nuevo tenemos el eterno debate de las etiquetas. Para mí lo más parecido a lo que se acerca es al metal sinfónico con algunos toques prog y power que pululan por el disco como pollos sin cabeza.

El nuevo y cuarto trabajo de los franceses, “Disclosure” poco tiene que ver con sus raíces power que, en su debut, “Nyx Secrets” de 2006, supieron plasmar de manera muy delicada y apasionante. Cuatro años han pasado ya desde su anterior trabajo, “Underneath” (2011), del cual se esperó bastante más de lo que se recaudó, no me refiero económicamente sino de fama, y parece que siguen sin encontrar la fórmula, “Disclosure” es un disco soso, muy monótono y con poca fuerza y sonido débil. Pero no todo son puntos negativos, también, aunque pocos, se pueden sacar los buenos aspectos, como el transcurso del mismo, empieza mal pero poco a poco se va animando la cosa introduciendo nuevos aspectos (los antes mencionados prog y power) que maquillan las composiciones para que al terminar las miremos con buena cara.

El comienzo es muy igual en las tres iniciales, “Concealed”, instrumental totalmente sinfónica con la que ya nos hacemos a la idea lo que vamos a saborear. “Outcast” e “Ignited” le siguen con mucha monotonía y pocos aspectos destacables, lo único algún ritmo de guitarra o solo y la voz de Marjolaine. El ritmo es distinto en ambas pero es esa sensación de poca fuerza la que los hace similares.

Mejoramos las composiciones con “Ex Cinere” y “Petrichor” en las que las partes instrumentales recuerdan a grupos como Symphony X o Kamelot, aunque en la voz poco a poco nos está desvelando sus raíces más cercanas, el estilo que impuso Tarja en sus primeros años de Nightwish aquí están a la orden del día. Aunque la voz me recuerda más a la de Simone Simons por la forma de cantar y el timbre.

Tres buenos temas llegan de forma seguida, sin duda estos le van a subir la media, se trata de “Confined”, “Delusion” y “Unborn”. Más volviendo a las raíces power y añadiendo toques progresivos muy típicos de grupos de death melódico aunque sin perder su estilo propio. Aunque el sonido sigue siendo igual de flojo son las composiciones las que le hacen ganar fuerza, incluyendo la voz masculina emulando a Marco Hietala.

El final del disco es muy similar al comienzo, con dos temas, “Absentia” y “Disclosure”, en los que lo único destacable es la batería, que parece que se va a salir del encuadre por el sonido estilo batuka brasileña en concordancia con sintetizadores de fondo que introducen aspectos techno como si de una sesión de discoteca se tratara.

Anterior a esta, que casi se me olvida, está la única balada vocal del disco, “Hollow”, que sólo incluye las dos voces (masculina y femenina) que intervienen con ayuda de la música orquestal de fondo para ayudar en su interpretación.


Canciones

1. Concealed
2. Outcast
3. Ignited
4. Ex Cinere
5. Petrichor
6. Confined
7. Delusion
8. Unborn
9. Hollow
10. Absentia
11. Disclosure

Wildpath

Nicolas Lopes – Bajo
Pierre Mahier – Batería
Olivier Caron – Guitarra
Matthias Bouyssou – Guitarra
Alexis Garsault – Teclados
Marjolaine Bernard – Voz