Teresa Fidalgo se convirtió en toda una leyenda urbana después de que sufriera un aparatoso accidente en 1983. Una noche Teresa iba a Lisboa y tomó la carretera de la Sierra de Sintra; el trayecto era un poco complicado, ese día estaba lloviendo y la neblina no dejaba ver bien...
Justo cuando iba a tomar una de las curvas, el coche de Teresa se derrapó a causa del pavimento que estaba muy mojado, el auto comenzó a girar y se estampó fuertemente contra el muro de contención, el coche siguió girando hasta que se salió de la carretera y se fue al barranco.
Cuando llegaron las autoridades, Teresa yacía moribunda en el asiento de su auto, su rostro estaba completamente ensangrentado y su cuerpo tenía múltiples heridas y fracturas. Fue entonces cuando un policía se le acercó, le tomó la mano y Teresa empleó la poca fuerza que le quedaba para apretarla... A los pocos segundos, dejó de respirar..
Teresa tenía 20 años cuando falleció, casualmente la tatarabuela de Teresa se suicidó en ese mismo lugar.
Con el paso del tiempo, muchas personas comentaron que cuando pasaban por esa curva, se podía ver a una joven parada al borde de la carretera, además dicen que, en más de una ocasión, la imagen de esta chica ha causado grandes accidentes.
Quizá el caso más sonado es el que se suscitó en 1998; según lo publicado por el sitio videosparatodos.com, tres adolescentes Tiago, David y Tania, iban a una fiesta en su coche.
David estaba entusiasmado ya que acababa de comprarse una nueva cámara de vídeo digital, la cual tenía captura de imágenes en infrarrojo, por lo que iba grabando desde dentro del coche.
Los tres amigos se equivocaron de carretera y por lo visto, se perdieron entre los caminos rurales de montaña. De repente vieron a una joven vestida de blanco que les miraba fijamente. Sorprendidos, los tres amigos se detuvieron. David seguía grabando.
La chica les pidió si podían llevarla. Tania, Tiago y David accedieron. La chica entró en el coche, y cuando le preguntaron su nombre contestó "Teresa", entonces averiguaron a donde iba y ella les dijo un poco más adelante, pasados dos minutos aproximadamente, les señaló el lugar donde debían parar, diciéndoles "Allí, allí, donde he tenido un accidente y morí".
A los tres amigos les entró el pánico, pero David seguía enfocando a
Teresa que gritaba aterrorizada a la cámara. El miedo y los nervios
hicieron que los tres amigos y Teresa tuvieran un accidente. Sólo David
logró salir vivo, malherido pero vivo. En su cámara tenía grabada toda
la historia.
La policía al investigar la declaración de David, en la que afirmaba la existencia de Teresa, descubrió que efectivamente años atrás, en 1983, en ese mismo lugar había fallecido una joven llamada Teresa Fidalgo.
Aunque muchos opinan que Teresa quería advertir a los chicos que tuvieran cuidado, es decir, actuaba con bondad. Hay quienes afirman que Teresa Fidalgo es un espíritu atormentado, por haber muerto tan joven y busca venganza.
Desgraciadamente, esta historia como muchas otras resultó ser totalmente falsa; de acuerdo con lo publicado por 20minutos.es, el video es obra de David Rebordão, un cineasta portugués que filmó en 2003 el corto titulado "A curva" para presentarlo en un concurso. Pero, para promocionarlo, sólo subió a la red unos minutos. La forma en la que está filmado (tipo vídeo casero) hizo que rápidamente se popularizara.
En la página web http://www.acurva.net/, David Rebordão explica toda la verdad sobre el corto y ofrece la venta del DVD por 10 euros y así poder financiar próximos proyectos cinematográficos.