El mundo encierra varios misterios que muchas veces no podemos explicar. Entre ellas formaciones que aparecen y que a su vez son incomprensibles para nuestra mente, tal como ocurre con un fenómeno que ha surgido en diversas partes del mundo: los círculos de agua o hielo.
El sitio riencondelmisterio.com publica la serie de intentos científicos que han tratado de explicar qué son y por qué aparecen.
Estos círculos de hielo han surgido en estanques y cursos de agua, en Canadá y Estados Unidos (EU), durante muchos años.
La principal discusión en torno a ellos es si son el resultado de anomalías meteorológicas o no.
Lógicamente, los entusiastas de los OVNIS dicen que, al igual que las señales en las cosechas circulares, los discos perfectos son creados por visitantes de otros mundos.
Al respecto, científicos de EU y Canadá creen que el tiempo frío extremo combinado con una corriente inusual en las aguas son las razones de su presencia.
Cabe señalar que en una ocasión, un caminante vio uno de los discos en las orillas del río Otter, en Devon, el cual medía 3 metros y giraba 360 grados cada cuatro minutos.
Por su parte, la Oficina Meteorológica de la UK Met Office dijo que no podría explicar porqué apareció el círculo del hielo. "Estamos un poco confusos, para ser honestos," afirmó un portavoz. "Nuestra mejor conjetura, y es una conjetura, sería que se formó por una cierta clase de remolino circular fijado en el río. No hemos visto algo similar antes."
El misterio que rodea a los discos data desde el siglo XIX. De hecho,
un dibujo de un círculo de hielo fue publicado en la revista Scientific American, en 1895. Mientras que Illustrated London News también catalogó a uno que se formó cerca de Toronto, en 1930, bajo el título "Jack Frost describes a circle".
Ante la carencia de una explicación clara de la comunidad científica,
los teóricos de las conspiraciones extraterrestres aprovecharon para
decir que los círculos del hielo son parte de los "fenómenos
inexplicados".
Por su parte, David Ricks, graduado de ingeniería del océano, ayudó
sistemáticamente a eliminar las posibles fuentes y orígenes de estos
círculos, al concluir que estos remolinos se generaban por la ruptura de
la hoja inicial de hielo que se quebraba y el movimiento del hielo y
agua: con sus remolinos creaban esos agujeros circulares que
posteriormente se llenaban por otra capa de hielo.
Hay otra teorías que indican que las extrañas formaciones se deben a
las emisiones de metano que provienen del fondo de los lagos: los
científicos apuntan a que el agua caliente, provocada por las emisiones
de metano, están sometidas a las fuerzas de Coriolis, ocasionadas por el movimiento de rotación de la Tierra. Estas fuerzas también ayudan a crear los ciclones.