jueves, febrero 16, 2012

Destapan la trampa más cínica del futbol

El conjunto argentino obtuvo su primera copa del mundo en su casa, en 1978; mundial de futbol que está envuelto en la polémica tras un posible arreglo y amaños de partidos que favorecieron al conjunto local.

 La onceava edición del mundial de futbol se celebró en territorio argentino en el año de 1978, para ser más exactos, entre el primero y 25 de junio de aquel año: 16 países de cuatro continentes del mundo, incluido México, acudieron a la cita en el país sudamericano con la única intención de obtener el título que los avalara como el mejor equipo del mundo. 

Finalmente, el equipo anfitrión de César Luis Menotti y que estaba comandado en la capitanía por Daniel Passarella y Mario Alberto Kempes en la delantera, saldría como triunfador para darle a la albiceleste su primer título mundial y qué mejor que en casa, luego de un avasallador resultado frente a Perú de seis goles a cero en semifinales y un tres uno ante Holanda, en la final.

Pero detrás de esta victoria existen una serie de rumores que ponen en duda la legalidad y honestidad de si en verdad la copa se ganó dentro del terreno de juego y jugando futbol o si más bien se trató de un asunto con tintes políticos, una mancha que ha perseguido a Argentina en todos estos años.


Recientemente, el tema de la legitimidad sobre dicho título mundial ha vuelto a ventilarse, luego de que algunos peruanos aseguraron que aquella goleada en contra de Perú estuvo más que arreglada y que fue orquestada por actores políticos, a tal grado que la FIFA ya estudia la posibilidad de retirarle la copa a Argentina, indica larepublica.pe.

¿Cuáles son los fundamentos o pruebas que podrían hacer que se les retirara a los pamperos aquella copa? Te decimos aquí 10 razones que apuntalan la versión de que aquel triunfo estuvo arreglado.

1. Una situación similar ocurrió en el Mundial celebrado en Italia en 1934, país que al igual que la Argentina de los años 70, era gobernado por una dictadura militar, la cual buscó la organización del evento y por qué no, el triunfo del conjunto local para así calmar un poco las aguas y con ello, el régimen conseguiría adeptos.

2. En aquella época se puso en marcha la llamada "Operación Cóndor", un operativo orquestado por la CIA junto con alguno de los regímenes dictatoriales sudamericanos, entre ellos el argentino, con el cual se detenían, torturaban y daban muerte a todas aquellas personas consideradas como subversivas a sus pensamientos ideológicos.

Genaro Bermúdez es un ex senador peruano quien recientemente declaró que fue secuestrado, junto con 12 hombres, por fuerzas argentinas que pretendían darles muerte, arrojándolos al mar.

Según este hombre, Argentina y Perú negociaron su liberación precisamente con el partido que enfrentaron ambas naciones, en el cual para dejarlos libres, los peruanos tenían que perder por goleada, tal y como sucedió.


 3. Ramón Quiroga, quien fuera el portero titular de la selección de Perú, aquella que se midió frente argentina, hace algunos años, en entrevista, reconoció que en aquel partido sucedieron "cosas muy raras", como cuestiones arbitrales que se reflejaron en el marcador, así como la inoperancia de alguno de sus compañeros durante el partido. 

4. El mismo Quiroga asegura que él no se enteró de que el partido estuviera comprado, aunque dice que le pareció muy extraño que varios de sus compañeros le preguntaran horas antes si iba a jugar, cosa que le extrañó demasiado y más aún cuando hubo otros jugadores que le pidieron que no lo hiciera.


 5. Por alguna extraña razón, en la plantilla peruana reinaba la desunión; ellos mismos se catalogaban como jugadores blancos y negros, además de que muchos otros no se adaptaban a las condiciones del equipo. 

6. Extrañamente, aquella noche del 21 de junio de 1978, el entrenador Marcos Calderón alineó a gente que no venía jugando con regularidad o que no había tenido participación en el certamen, sobretodo Roberto Rojas, delantero que sólo vio acción frente a Argentina.


 7. El defensa peruano, Rodulfo Manzo, aceptó tiempo después haber recibido una llamada anónima un día antes del juego, en donde una voz masculina con acento argentino, de manera déspota e incluso con actitud grosera, le pidió que le comunicara a sus compañeros de equipo de la oferta de darles 50 mil dólares a cada uno, si se dejaban ganar. 

8. Se dice que minutos antes de iniciar el encuentro, entraron al vestuario integrantes de la junta militar, Jorge Videla y Emilio Masera; de esta conversación se sabe poco, pero... ¿Qué hacían esos hombres allí?


 9. Tiempo después se supo también que tras la victoria en el Mundial, el gobierno argentino envió varios navíos a Perú, con un poco más de 35 mil toneladas de trigo y que los mandatarios peruanos pidieron a los argentinos un préstamo por un poco más de 50 millones de dólares, sin que les cobraran ningún tipo de intereses.

10. Existe la sospecha de posible dopaje del equipo. Como dice igooh.com, Rubén Darío Oliva, quien fuera el médico de la selección albiceleste del 78, aceptó abiertamente que varios hombres dentro del poder del régimen militar presionaban para que al equipo se le dopara.