jueves, marzo 15, 2012

El servicio 4G en móviles podría ser una mentira

El salto hacia la más reciente tecnología de transmisión de datos móviles inició prácticamente con el lanzamiento del nuevo iPad; las compañías telefónicas inician una guerra desleal para captar el mayor número de clientes.

A pesar de que las redes móviles son cada vez más veloces y que su tecnología pasa al siguiente nivel rápidamente, la realidad es que su implementación requiere de grandes inversiones, por lo que no todas las compañías telefónicas y de telecomunicaciones pueden ofrecer a sus clientes dicho servicio.

El reciente lanzamiento de la nueva edición del iPad, el cual es compatible con las redes 4G o LTE, es prácticamente el verdadero primer paso que da la tecnología móvil hacia un servicio de transmisión de datos más rápido; esto debido a la popularidad del dispositivo que "obligará" a compañías y consumidores a dar el salto.

De acuerdo a lo que publica el nytimes.com, se ha presentado una fuerte pelea desde que las empresas Verizon y AT&T, ofrecen la red 4G, y es que cada una cuenta con una infraestructura diferente, lo que hará que una tenga mayor número de ventas del dispositivo que la otra.

Tan sólo el 4G LTE de Verizon, está disponible en 196 regiones o mercados en Estados Unidos, mientras que el LTE de AT&T cubre solamente 28.




Llama la atención que AT&T, después del anuncio de la nueva tableta de Apple, haya declarado que su red 4G es la más amplia del país, pues en realidad lo es en la combinación de sus redes LTE y  HSPA+, que es una versión mejorada de la ya conocida 3G y no en realidad una red de cuarta generación.

Esta estrategia para convencer a los clientes de que la compañía cuenta con lo más actual en tecnología, viene desde la más reciente actualización del software para el iPhone de AT&T, pues con ella en lugar de mostrar en la pantalla "3G", ahora se muestra "4G"; esto cuando el usuario se conecta a la red HSPA+.

Ante dicho cambio, el portavoz de AT&T, Mark Siegel, aseguró que sus clientes de iPhone 4S, habían estado recibiendo velocidades características de una red 4G desde que lo adquirieron, sólo que hasta ahora se muestra dicho servicio en la pantalla del teléfono. Además, agregó que la red HSPA+ ha sido aceptada como una red 4G por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.


Lo curioso de esto, es que T-Mobile EE.UU., en el año 2010, se convirtió en la primera compañía de los Estados Unidos que etiquetó a su red HSPA+ como "4G"; hecho que en ese entonces, AT&T criticó severamente, afirmando que tal declaración era "engañosa para los clientes".

Muchos consideran que las declaraciones de AT&T sobre la cobertura y velocidad de sus servicios, es una estrategia para vender mayor número de iPads, y tiene sentido, incluso, viendo hacia el futuro, pues seguramente la próxima generación del iPhone será compatible con redes móviles más veloces, lo que podría hacer que la pelea en la industria de telefonía móvil, se enfoque más en los servicios de transmisión de datos que en las características de los dispositivos.

Por otro lado, en México aún los consumidores están a la expectativa de lo que podrán ofrecer las principales compañías telefónicas del país a la llegada del nuevo iPad y del nuevo iPhone, el cual se prevé será lanzado en octubre de este año; pues una telefónica afirma ofrecer velocidades de 4G desde hace años, mientras que otra, la de mayor cobertura, anunció a finales del año pasado que el 2012 sería el año para dar el salto al siguiente nivel.


Desafortunadamente, quien podría perder en esta lucha de tecnología en los servicios móviles es el cliente, sobretodo aquel que acostumbra viajar frecuentemente, pues al parecer no todas las compañías en el mundo son compatibles con los dispositivos.

Un ejemplo de ello lo expone el sitio applesfera.com, donde se afirma que los chips LTE que incluye el nuevo iPad tienen compatibilidad con las bandas de 700 MHz y 2100 MHz, las cuales son diferentes a las europeas, que utilizan 800 y 2600 MHz respectivamente, haciendo al dispositivo por el momento incompatible.

Un problema similar se vivió en los años 90, cuando no existía un protocolo uniforme en los servicios de telefonía móvil; sería bueno voltear al pasado y realizar las acciones necesarias para que tanto las prestadoras del servicio como los consumidores, se vean beneficiados.