La disminución del volumen comercial y de los precios de las materias primas, y la inestabilidad de la situación financiera y monetaria globales, además del débil crecimiento económico de la eurozona, del menor dinamismo de la economía china, y del impacto de un eventual endurecimiento de la política monetaria de los Estados Unidos, son los principales motivos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe 'Perspectivas económicas de América Latina 2014' presentado el viernes en Panamá en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana destaca que el deterioro de las perspectivas de crecimiento acentúa los retos estructurales que enfrenta América Latina.
En promedio, la región no crecerá más allá de un 2,9 % en 2013. El 2013 ha sido un año de crecimiento flojo para todo el mundo.
De acuerdo con el informe, en la pasada década la región consiguió reducir la pobreza y la desigualdad.
El informe también destaca que América Latina requiere aumentar sus ingresos fiscales ya que la creciente demanda de servicios públicos necesita que los gobiernos destinen cada vez mayores recursos a mejorar la infraestructura, los cuales deberán ser financiados con ingresos fiscales.