El 18 de junio de 1942, nació en Inglaterra Sir James Paul McCartney, por lo que hoy está celebrando su cumpleaños número 70.
Además del gran éxito que obtuvo siendo parte de uno de los grupos de rock pop
más importantes en la historia de la música, sus canciones también han
dado la vuelta al mundo a lo largo de su carrera como solista.
Se sabe que al día de hoy, de aquel cuarteto sólo sobreviven dos
integrantes, pero existe una misteriosa historia que dice lo contrario,
pues en realidad sería McCartney el primer Beatle en perder la vida, y
no Lennon, quien fue asesinado en diciembre de 1980.
Según la leyenda, el 9 de Noviembre de 1966 Paul McCartney abandonó el estudio de grabación de Abbey Road tras una fuerte discusión con sus compañeros.
Paul, furioso, conducía su Aston-Martin a toda velocidad sin prestar atención a la carretera hasta que, al llegar a un cruce, fue arrollado por un camión.
Brian Epstein, por aquel entonces manager de Los Beatles, fue avisado del accidente. Supuestamente, la cabeza de Paul había quedado tan desfigurada que fue necesario acudir a la muestra dental para identificarlo. Misteriosamente, Brian consiguió que la policía no hiciese referencia a la muerte de Paul. El informe sólo dejó constancia de que un hombre joven había perecido en el accidente, pero nunca sería identificado
Este pasaje del "lado B" del grupo se vio reforzado el 17 de enero de 1969, cuando The Beatles lanzaron al mercado la banda sonora de su película Yellow Submarine; una producción que, al igual que otras, va dejando pistas del fallecimiento de Mcartney
Los sitios blogs.clarin.com, ionlitio.com y beatlesjpgr.com te muestran algunos de estos textos que dan pistas sobre este secreto.
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Este álbum cuenta con una de las portadas más famosas de la historia de la música y, a la vez, llena de simbolismos. En ella aparece una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos. Atrás de ellos se aprecia un collage de rostros célebres, entre los que se cuentan personalidades como Marilyn Monroe, Bob Dylan, Cassius Clay, D.H. Lawrence y hasta Shirley Temple.
A la izquierda de los Beatles de carne y hueso aparecen unas figuras de
los mismos en cera, más jóvenes (tal como eran antes de la supuesta
muerte de Paul) y vestidos de traje oscuro. Todos los personajes están
ante lo que parece ser una tumba abierta (¿la tumba de Paul?), por lo
que la simbología de la muerte es evidente.
Magical Mistery Tour (1967) y The White Album (1968). Los Beatles aparecen disfrazados de animales en la portada del disco. Mientras tres de ellos van de blanco, Paul está vestido de negro (el color de la muerte). Paul es la morsa ("Walrus", en inglés). En la canción "I'm The Walrus" (Yo soy la morsa) es John Lennon el que canta dicha estrofa, por lo tanto la morsa es él.
Sin embargo, posteriormente, en la canción "Glass Onion" del álbum The White Album, John Lennon canta "Well here's another clue for you all. The walrus is Paul" (Bien, aquí hay una última pista para todos nosotros. La morsa es Paul). Además, al final de "I'm The Walrus" puede escucharse una voz que dice "Bury me, bury me, bury my body (...) Oh untimely death" (Enterradme, enterradme, enterrad mi cuerpo (...) Oh finalmente muerto).
Yellow Submarine. El submarino que da nombre al disco aparece en la parte inferior de la imagen. Recordemos la letra de la canción que da título al disco: Sky of blue, sea of green in our yellow submarine (Cielo azul, mar verde en nuestro submarino amarillo). El submarino representa el ataúd de Paul, enterrado en una colina de césped verde.
Pero éste no es el único símbolo claro, ya que de nuevo vuelve a aparecer la mano abierta sobre la cabeza de Paul.
La película será reestrenada en el 2012, para los Juegos olímpicos de Londres 2012. Disney es el encargado de llevarla a las pantallas consiguiendo los derechos y lanzarla en 3D Digital. La película sería dirigida por Robert Zemeckis, utilizando la misma técnica que en sus películas El Expreso Polar, Beowulf y Los Fantasmas de Scrooge.
Abbey Road. La portada de éste álbum también está cargada de referencias a la muerte de Paul. Los cuatro Beatles aparecen en fila, como escenificando un cortejo fúnebre. John Lennon va vestido de blanco: es el predicador, Ringo va de luto, es el amigo del difunto. George Harrison, a su vez, luce ropa vaquera e informal: es el enterrador. Paul es el único de los cuatro que va descalzo y camina con los ojos cerrados.
En muchas culturas orientales, los difuntos son quemados descalzos. Además, su paso está descoordinado respecto al resto de los Beatles,
como si no perteneciera a la procesión. Por último, el coche
negro estacionado a la derecha, en segundo plano, parece un coche
fúnebre.
El resto de detalles son más sutiles, pero claramente reveladores. Hay
dos claves que son especialmente importantes. La primera es que Paul
está fumando... con la mano derecha.
Recordemos que Paul McCartney era zurdo mientras que William Campbell, su supuesto sustituto, era diestro, aunque aprendió a tocar el bajo con la mano izquierda para disimular esta "pequeña" diferencia.