jueves, julio 12, 2012

Alcohol para conservar los huesos

No se trata de beber mucha cantidad para reducir el riesgo de osteoporosis, sino más bien de incluir el consumo moderado de alcohol como parte de nuestra dieta.

Alcohol para mantener los huesos sanos y reducir así el riesgo de osteoporosis. No se trata de beber mucho, sino más bien de incluir el consumo moderado de alcohol como parte de nuestra dieta. Un estudio que se publica en la revista Menopause asegura que beber alcohol de forma moderada, dos veces al día varias veces por semana, podría proteger a las mujeres frente a la osteoporosis.

Nuestros huesos se encuentran en un permanente proceso de regeneración o remodelado, que hace que el hueso viejo sea reemplazado por hueso nuevo. Sin embargo, en las personas con osteoporosis, este proceso está inactivado, y hace que el hueso sea, poco a poco, cada vez más poroso, con lo que se favorece un hueso más débil y aumenta el riesgo de fracturas óseas. Se calcula que casi el 80% de las personas con osteoporosis son mujeres, especialmente en la fase de la postmenopausia.

Aunque algunos estudios ya había analizado la asociación entre el alcohol y el hueso, los datos no habían sido determinantes. En este trabajo, los investigadores del OSU's Skeletal Biology Laboratory (EE.UU.) han analizado a un grupo de 40 mujeres postmenopáusicas que tenían un consumo diario de dos bebidas de alcohol. Ninguna de las mujeres tenía antecedentes de fracturas asociadas osteoporosis ni estaban recibiendo terapia hormonal sustitutiva.


Datos sorprendentes

Los resultados del estudio han sido sorprendentes. Por ejemplo, bastaban dos semanas de interrupción en su consumo de alcohol para que aumentara el proceso de degeneración de hueso. Y todavía más: sólo unos días después de que dejaran de consumir alcohol bastaba que el proceso de degeneración ósea se reactivara.

No se trata sólo de beber alcohol, advierte Urszula Iwaniec. Debe seguirse un estilo de vida saludable: ejercicio, dieta, etc. En su opinión, la relevancia de este trabajo estriba en que sugiere que existe un mecanismo celular de regeneración ósea en las mujeres postmenopáusicas asociado con el consumo de alcohol.