En mayo del 2011, en Alemania se detuvo a Maqsood Lodin, ciudadano austriaco que presuntamente es miembro del grupo terrorista Al-Qaeda, y quien regresaba a Berlín procedente de Pakistán.
Al ser detenido por las autoridades en el aeropuerto, se le encontró una memoria portátil escondida en su ropa interior. Esto levantó sospechas, por lo que el contenido fue revisado por los agentes. Así lo publica el sitio phys.org.
En los archivos que contenía el dispositivo, hallaron una carpeta protegida por una contraseña y dentro, una gran cantidad de videos para adultos. Los expertos en computación forense, aún con dudas, realizaron varios procedimientos de investigación en los archivos durante varias semanas; como resultado, encontraron que en uno de esos videos XXX había mensajes ocultos.
Como lo menciona pijamasurf.com, la cinta en cuestión, se titulaba "Kick Ass", que a su vez contenía el archivo "Sexy Tanja". En esta se hallaron documentos encriptados que detallaban planes y operaciones de Al-Qaeda; además de otra información también relacionada con el grupo terrorista, considerado el uno de los más peligrosos en el mundo.
Dicha información fue escondida por medio de un proceso llamado esteganografía; técnica que se ha utilizado desde hace siglos, antes con tinta invisible, pero ahora con la tecnología, es posibles ocultar contenido dentro de imágenes digitales, video y en archivos de audio.
Los documentos tratados con esteganografía son casi imperceptibles a la vista, por lo que se necesita de expertos en la materia para poder detectar la información oculta en los archivos digitales.
De hecho existen métodos muy sofisticados y eficaces, para ellos se utiliza un software especial, con el que se manipulan los bytes individuales o píxeles del archivo de los medios de comunicación.
En el caso de este supuesto terrorista, después de los métodos de investigación, se encontraron más de 100 documentos ocultos sin encriptar que describen planes y operaciones de Al-Qaeda.
Entre dichos archivos se menciona que estaban manuales de entrenamiento de terroristas en formato PDF en varios idiomas, inglés, alemán y árabe, además de numerosos documentos que detallan ataques futuros que llevará a cabo la red terrorista; así como las lecciones extraídas de las operaciones anteriores.
Actualmente Maqsood Lodin, de 22 años, se encuentra detenido en Berlín, y se ha declarado no culpable de los cargos de terrorismo.