martes, julio 24, 2012

Atacan el programa nuclear iraní con AC/DC

Los atacantes consiguieron acceder a la red interna y lograron que en mitad de la noche sonara al máximo de volumen el tema Thunderstruck de AC/DC.

El experto en seguridad informática de F-Secure Mikko Hypponen recibió el pasado fin de semana un correo desde la Organización Iraní de Energía Atómica (AEOI, por sus siglas en inglés) en el que aseguraban que sus sistemas habían sido víctima de un ataque que hacía que se reprodujese la canción Thunderstruck de AC/DC.

Anteriormente el programa nuclear iraní ya sufrió los ataques de otros troyanos, como el famoso Stuxnet hace unos años o Flame, lo que otorga cierta credibilidad a la posibilidad de que se haya producido el ataque.

Sin embargo, el propio Hypponen únicamente pudo confirmar la procedencia del correo electrónico, pero no su veracidad, según explica en su blog.

En cuanto al mensaje recibido, aseguraba que su programa nuclear había sido «comprometido de nuevo» y «atacado por un nuevo gusano» que mediante el aprovechamiento de exploits consiguió acabar con la red automatizada de Natanz y otra instalación cercana a Qom.

«Según el correo que nuestros ciberexpertos han enviado a nuestros equipos, creen que se utilizó la herramienta hacker Metasploit», continúa. Además, los atacantes lograron acceder a su VPN (red privada virtual).

Asimismo, parece que los atacantes hicieron que los equipos reprodujesen música en mitad de la noche con el volumen al máximo. «Creo que sonaba Thunderstruck, de AC/DC».