Hotmail
no será el último servicio de correo gratuito al que le alcance su
fecha de caducidad. ¿Estaba vaticinado que acabaría muriendo tras el
desembarco de Gmail a las vidas de los usuarios? Mientras perdía terreno a marchas forzadas, el servicio de correo electrónico de Google ofrecía grandes avances y un arsenal de posibilidades infinitas que recorren el universo del gigante de internet.
Se
había quedado obsoleto casi en el mismo momento en el que Google
anunció el lanzamiento del servicio, que por aquel momento, en abril de
2004, estaba solo disponible mediante invitación. Hotmail tenía los días
contados. Día tras día observaba cómo dejaban de acceder los usuarios.
Para reconducir la tendencia, Microsoft ha decidido esta semana liquidar
este servicio pionero, que nació en 1996, para reconvertirlo en Outlook.
La pelea parece haber encontrado ganador. En abril de este año Gmail
destronó a Hotmail como el correo con más usuarios activos, según los datos que maneja la propia compañía.
Con
10 Gb de almacenamiento, 25 Mb de archivos adjuntos, veloz como un
galgo, importantes funcionalidades, grandes mejoras en los filtros
antispam o la ausencia de una fecha de caducidad para un periodo de
inactividad en comparación con sus principales competidores, Gmail se ha
proclamado rey.
Es
utilizado por más de 425 millones de usuarios registrados, cifra
rebajada por la compañía auditora ComScore, que sitúa al webmail de
Google como tercera en discordia con on 289 millones. En medio de este
escenario de datos, Hotmail es el más utilizado (325 millones de
usuarios únicos), seguido de Yahoo (298 millones). Estos datos
representan una cuota de mercado del 36% para Hotmail, 32% para Yahoo y
31% para Gmail.
Todos
los proveedores han venido lidiando su particular pugna por el mayor
almacenamiento posible. La capacidad de Yahoo, lanzado en 1996, cuenta
actualmente con almacenamiento ilimitado -al igual que AOL, que permite
incluso la creación de un dominio propio, 5 Gb en el caso de Hotmail- y
un límite de 100 Mb de archivos adjuntos. Google fue quien se llevó el
gato al agua desde su lanzamiento, en el que ofrecía una propuesta
inalcanzable entonces: 1 Gb -25 Mb de archivos adjuntos- , en un momento
el resto de servicios no superaban los 2Mb, ampliados constantemente.
En esa lucha aparece Outlook
para tratar de convencer a los usuarios que deben quedarse con ellos.
De momento, las críticas están siendo buenas, máxime al millón de
cuentas creadas en su primer día de existencia. Todos quieren ganar esta
guerra de cifras. Y cualquier cosa puede empañar los datos y la
estrategia. Las vulnerabilidades de Yahoo han hecho que más de 400.000 cuentas fuesen «hackeadas» en
los últimos meses. Es un servicio que, pese a todo, ha sabido
mantenerse, al contrario que Hotmail que ha venido perdiendo terreno. Y
eso que para celebrar sus quince años anunció en junio de 2011 que contaba con 360 millones de usuarios, cifra que representa el 36% del mercado global, copando el ránking. Ahora se le da una vuelta de hoja. ¿Qué futuro aguarda a Outlook?