Un estudio elaborado por la Universidad Católica de Lovaina, en
Bélgica, indica que "el exceso de emails y de información en general
acarrea riesgos sociales y psíquicos para los empleados y empobrece a la
empresa"
El exceso de correos electrónicos que se gestiona en las empresas está
relacionado con un incremento de estrés de los trabajadores, así como
con la pérdida de productividad de las compañías, alerta un estudio elaborado por la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.
"El
exceso de emails y de información en general acarrea riesgos sociales y
psíquicos para los empleados y empobrece a la empresa", indicó hoy en
una entrevista telefónica con Efe la profesora responsable de la investigación, Caroline Sauvajol-Rialland.
El correo no deseado ("spam"), las "newsletters" o mensajes que se reciben por suscripción, los emails abusivos o los mensajes electrónicos internos contribuyen a la saturación de los trabajadores que, al llegar cada día a la oficina, tienen que gestionar toda esa información.
La investigadora advierte de que el fenómeno de la "infobesidad", término popularizado en 1970 por el escritor estadounidense Alvin Toffler en su novela de "Future Shock", supone una amenaza tanto para la calidad de vida de los trabajadores como para la viabilidad de las empresas.
Según Sauvajol-Rialland,
más del 90 % de las personas con responsabilidades en las empresas cree
que el flujo de información que gestionan es excesivo, en tanto que el
70 % admite que está saturado por los datos que maneja.
La "sobrecarga de información" provoca
además interrupciones cada 7 minutos aproximadamente, y cada trabajador
emplea el 30 % de su jornada laboral en atender las llamadas o los
emails, que cada vez exigen más inmediatez a la hora de responderlos, de
manera que el propio empleado contribuye también a incrementar el
exceso de intercambio de información, explicó la investigadora.
"Si
un trabajador pasa tanto tiempo gestionando los mensajes, esa actividad
puede llegar a superponerse a la actividad principal de la empresa, la
actividad productiva", indicó a Efe.
En ese momento, las nuevas tecnologías, creadas para gestionar de manera más simple y eficaz el flujo de información, estarían teniendo el efecto contrario. "Es paradójico", admitió.
Ante la cada vez mayor cantidad de información electrónica que deben tramitar los trabajadores (recordó que el volumen de información digital se duplica cada cuatro años),
los responsables de derechos humanos, los sindicatos o los expertos en
prevención de riesgos laborales empiezan a tener en cuenta el problema.
"Algunas
empresas imparten formación especial a sus trabajadores sobre cómo
utilizar las nuevas tecnologías de manera eficiente para gestionar la
información", señaló Sauvajol-Rialland.
Algunas, incluso, han
llegado a proponer que no se puedan recibir correos electrónicos por la
tarde, cuando la jornada laboral ha concluido.
"Hay que reconocer el derecho al descanso",
afirmó la investigadora, y aseguró que el uso por parte de los
empleados del ordenador portátil u otros dispositivos móviles para
recibir mensajes de la empresa "incrementa su estrés" y "mina", al
final, la productividad de la compañía.