Desde hace varios días, Barack Obama y otros miembros del gobierno estadounidense previnieron a la población que habita en la costa que se extiende desde Nueva Inglaterra hasta Carolina del Norte de los efectos que tendría el huracán Sandy en aquel país, fenómeno del que se dijo dejaría riesgos y consecuencias "sin precedentes".
Hoy en día, gracias a las redes sociales, las autoridades han podido mantener informada a la población de los sucesos registrados al instante, además de ser el vehículo para advertir de posibles fallas en servicios, así como de medidas de precaución que vayan surgiendo, indica rpp.com.pe.
Como menciona lavanguardia.com, desde este lunes Twitter puso a disposición de los usuarios estadounidenses varios hashtags y otras herramientas para seguir de cerca todo lo relacionado con Sandy; sin embargo, no ha hecho falta el ocioso que se decida a colgarse de este TT para subir imágenes relacionadas con el huracán, las cuales han sido compartidas decenas de veces, generando pánico colectivo por el contenido de las escenas, aunque no todas sean reales.
Tomando en cuenta a noticias.lainformacion.com, latercera.com y 233grados.lainformacion.com, te presentamos 10 de esas fotografías "desastrosas" del huracán Sandy, que son falsas y aquí te contamos su verdadera historia.
Una de las fotos que le dio la vuelta al mundo en menos de 24 horas fue una que muestra a tres soldados bajo una fuerte lluvia, haciendo guarda en la "Tumba del Soldado Desconocido", ubicada en el cementerio de Arlington, en Washington.
A muchos sorprendió ver a estos hombres cumpliendo su trabajo, pese a la adversidad. Lo cierto es que esta imagen corresponde a un estudio fotográfico tomado en el lugar el pasado mes de septiembre.
Algún osado se atrevió a hacer el siguiente fotomontaje, supuestamente de una imagen tomada de un video hecho por NY1, canal de noticias que se transmite 24 horas del día en "La Gran Manzana y que pertenece a Time Warner, en donde se observan grandes y poderosas olas golpeando a la Estatua de la Libertad.
Si haces memoria y eres observador notarás que esa foto la habías visto con anterioridad, ya que es de un poster promocional de la película "El día después de mañana", la cual precisamente aborda las graves repercusiones que tendrá Nueva York por el cambio climático.
Una de las fotografías que mayor impacto causó a nivel mundial fue la de un gran nubarrón en forma de espiral que avanzaba hacia Nueva York y que se posaba prácticamente sobre la Estatua de la Libertad, como si se la fuera a devorar.
La imagen es producto de Photoshop. En efecto, el fotógrafo Mike Hollingshead capturó esa extraña formación nubosa en Nebraska hace ya varios años, para ser más exactos en 2004, trabajo que ha sido utilizado en varias ocasiones para ejemplificar desastres naturales, como el huracán Katrina que golpeó a los Estados Unidos en 2005.
Varios usuarios dieron retweet a una imagen cuyo pie de foto indica que se trata de un McDonald's que ha quedado bajo el agua debido a las fuertes tormentas que azotan la costa este de los Estados Unidos.
Efectivamente, se aprecia al personaje de esta cadena de fast food y la barra en donde se atiende a la clientela flotando en agua. Lo que pocos saben es que la imagen salió de un cortometraje realizado en 2009, que intentó reflejar el daño que un huracán le causaba precisamente a un local de dicha franquicia.
Muchos dieron por cierta la versión de que el mar había arrojado a los escuálidos a la ciudad, gracias a un montaje que se creó utilizando la fotografía de un tiburón realizada por el fotógrafo Thomas P. Peschak en 2006.
El tweet que acompañaba a la siguiente fotografía anunciaba a los usuarios de internet lo siguiente: "Impresionante fotografía del huracán Sandy dirigiéndose y descendiendo sobre Nueva York", como si las nubes fueran a devorarse al Empire State.
Esta foto, a diferencia de otras, es real, sólo que fue publicada en 2011 por el Wall Street Journal para ilustrar la información respecto a un tornado que pasó por Nueva york y azotó fuertemente el centro de los Estados Unidos, uno de los más fuertes en la historia de dicha nación.
Esta imagen supuestamente fue tomada por un satélite que vigila a la Tierra desde el espacio exterior, el cual capturó el conjunto de nubes que son parte del huracán Sandy, mismas que son las causantes de las ráfagas de viento y tormentas que han causado estragos en varias ciudades y estados norteamericanos.
Lo cierto es que esta foto sí fue captada vía satelital, sólo que se trata de formaciones correspondientes al huracán Ike, que azotó fuertemente en 2008 a Luisiana y Texas, allá en los Estados Unidos.
Alguien posteó esta imagen diciendo que veía cómo se acercaba el huracán Sandy hacia su ciudad, lo cual generó ciertas expectativas sobre la fuerza de dicha tormenta. Lo cierto es que esta foto también circuló por internet cuando pegó el huracán Isabel y se dice que la imagen fue tomada en 2003 y que se trata de un cicló tropical que tuvo origen en Australia.
Otra de las imágenes impactantes es esta, en donde se ve como nubes bastante oscuras se posan sobre el conocido Puente de Brooklyn, una fotografía que nos hace pensar que la tormenta será muy fuerte y devastadora.
La realidad es que esta foto fue tomada en 2009 e incluso, puedes obtenerla mediante la agencia Getty Images.
En la siguiente imagen se puede ver a otro tiburón nadando plácidamente frente a diversas casas en Nueva Jersey, luego de que el huracán hiciera que el mar se saliera de su cauce natural.
Esta foto también es obra del Photoshop, la cual se logró intercalando la imagen de un barrio de dicho estado con la siguiente fotografía de la aleta de un tiburón que recorre plácidamente el océano.