Los castillos inflables, tan comunes en plazas y fiestas infantiles, empezaron a estar en el centro del debate. Un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en la revista “Pediatrics” advierte que pueden generar lesiones. Según sus resultados, durante el 2010 los servicios de urgencia de ese país atendieron a más de 30 niños por día.
Los investigadores analizaron los registros médicos realizados entre 1990 y 2010. Encontraron que hubo 64.657 casos y notaron que la cantidad de accidentes fue aumentando. En ese período, el número se incrementó 15 veces, con un repunte mayor en los últimos años. "Las lesiones anuales se duplicaron entre 2008 y 2010", especifican.
“En Latinoamerica no hay estadísticas sobre este tipo de accidentes, pareciera ser que no son tan frecuentes como en otros lugares, como ser Estados Unidos”, dijo la doctora Alejandra Lafont, jefa del servicio de pediatría del Hospital Privado de Niños Fundación Hospitalaria. De todos modos, coincide en que “los castillos inflables pueden ser peligrosos”.
¿Qué tipo de lesiones pueden generar?
Según el estudio norteamericano, las lesiones más comunes fueron fracturas (28%), torceduras y esguinces (27%). Las zonas más afectadas fueron las extremidades, si bien los investigadores destacan que el 19% de los daños se produjo en la cabeza y el cuello. También hubo conmociones cerebrales, lo que, según ellos, "demuestra que los castillos inflables suponen un riesgo importante más allá de los daños musculoesqueléticos”.
Menos alarmante, la doctora Lafont asegura que la mayoría de los accidentes no requieren hospitalización. “Son lesiones leves como raspones, torceduras y heridas en el rostro. Entre las traumatológicas, las más comunes son las fracturas del antebrazo y esguinces en el tobillo, que se dan en general porque por el pie queda atrapado entre el inflable y la red de contención”, agrega.
Cómo proteger a los chicos
* El inflable debe ser de material resistente, adaptable y sin puntas peligrosas. Tiene que contar con protecciones especiales de goma, pisos antideslizantes y redes de protección en los juegos de altura.
* Estos juegos están contraindicados para menores de 5 años. Es muy importante que la o las personas que estén a cargo entiendan los cuidados que los chicos requieren según sus edades.
* No hay que mezclar edades. Los accidentes aumentan cuando juegan nenes chicos junto con nenes más grandes.
* Es fundamental disminuir el número de chicos que participan en el juego, porque así es como baja el nivel de lastimaduras. Debe permitirse un chico por metro cuadrado de superficie del inflable.
* Hay que evitar que los chicos hagan acrobacias dentro del juego.
* Los padres deben conocer los riesgos. En definitiva, son ellos los que permiten el acceso del chico al juego y deben supervisar que se cumplan las obligaciones en los mismos.
¿Prohibir es una opción? “Estos juegos no están contraindicados y no me opongo a su uso”, responde Lafont y alerta: “sí deben estar reglamentados y todos debemos contribuir con el cumplimiento de las normas”.