¿Cómo tratar una enfermedad mental? Durante muchos años los métodos para atender este tipo de padecimientos eran muy arcaicos, al grado de que uno de los procedimientos más usados era la lobotomía, un procedimiento quirúrgico que básicamente quitaba o destruía parte de la corteza frontal del cerebro para desconectar el tálamo del cerebro, indica el sitio yalosabes.com
Esto en vez de ayudar terminaba afectando más al paciente, pues quedaban totalmente alejados de la realidad. Aunado a esto, hay muchas personas que piensan que una enfermedad mental te limita en varios aspectos y te imposibilita hacer cosas simples, pero esto no es así, si bien es cierto estos padecimientos te van alejando un poco de la realidad, las personas que las sufren pueden hacer muchas cosas.
En este sentido el sitio marcianos.com muestra una galería con de pinturas hechas por enfermos mentales, las cuales son verdaderas obras de arte.
Adolf Wölfli. Renombrado pintor psicótico suizo. Fue un esquizofrénico de extrema gravedad y excepcional talento.
Heinrich Anton Müller. El robo de una máquina de podar inventada por él, le llevaría a una crisis que provocaría su internamiento psiquiátrico desde 1906 hasta su muerte. Entre 1914 y 1924 fabricó "máquinas" no funcionales compuestas de varas y engranajes, donde se afirma su obsesión por el movimiento perpetuo: los diferentes elementos de estas máquinas los unía con sus excrementos.
La obra a continuación fue presentada en Miami, en la inauguración de
una galería con las creaciones de los enfermos mentales de todo Estados
Unidos.
George Grosz. Fue un soldado alemán que sufría de alucinaciones traumáticas debido a su participación en la Primera Guerra Mundial.
Louis Wain. Era un hombre que sufría de esquizofrenia y al que le encantaba dibujar gatos que participan en las actividades humanas, tal y como se ve en la pintura.
Este paciente sorprendió a todos con esta pintura, en donde el cerebro y el corazón son la misma cosa, al menos para él.