jueves, febrero 07, 2013

El alcohol, cuanto más caro, más sano

Subir el precio de las bebidas alcohólicas un 10% es beneficioso para la salud, al menos en Canadá. Así lo muestra una investigación que se publica en la revista Addiction realizada entre 2002 y 2009 en la provincia canadiense de la Columbia Británica y que muestra que el incremento en el precio del alcohol del 10% causó un descenso en la muertes relacionadas con el alcohol en casi un tercio. Según los expertos de la Universidad Victoria, el impacto de esta medida, la reducción de las muertes en un 32%, fue mucho mayor del esperado.

«Este estudio se suma a la evidencia científica que, en contra de lo que se cree, incluso los mayores consumidores de alcohol reducen la ingesta de bebidas cuando se sube el precio. De otra manera es difícil explicar los numerosos cambios en la tasa de muertes por alcohol en la Columbia Británica», señaló Tim Stockwell, director de la investigación.

Los científicos que los bebedores empedernidos no son los únicos afectados; el consumo total de alcohol en toda la población también cayó en más de 3%.


Muertes por alcohol


El estudio se centró únicamente en las muertes que pueden ser «por completo atribuibles al alcohol», que incluye causas como el intoxicación, psicosis, problemas de corazón, pancreatitis y gastritis.

Para Stockwell, la razón de que las tasas de mortalidad sean más bajas radica probablemente en el hecho de que aumentar el precio de las bebidas más baratos hace que los bebedores consuman menos alcohol.
Una investigación previa realizada por el mismo equipo y publicada el año pasado también encontró que un aumento del 10% en el precio mínimo de alcohol causó una reducción del 3,4 por ciento en el consumo de bebidas alcohólicas.

La investigación también ha comprobado que abrir nuevas tiendas con licencia para vender alcohol produjo un aumento en la tasa de muertes atribuibles al alcohol, casi de un 2%.