miércoles, febrero 13, 2013

Revelan la mentira cultural más cínica del 2013

Desmienten haber encontrado el rostro de la mujer que retrató Courbet completamente desnuda; la pintura incomoda al grado en que Facebook la censuró

Hasta hace unos días, se dijo que el cuerpo que a muchos ha causado deseo, a otros interés y tal vez a unos más desprecio, por fin tenía cara.

Se trata de la obra del francés Gustave Courbert, realizada en 1866, cuyo nombre es "El origen del mundo". 

De acuerdo con el Huffington Post, un coleccionista de arte encontró en una tienda de antigüedades un lienzo pequeño, de apenas 41 x 33 centímetros, que le costó alrededor de mil 900 dólares, el cual dijo ser la continuación de la obra antes mencionada de Courbert.


Sin embargo, toda esta información resultó ser falsa, indica EL UNIVERSAL; incluso, el mismo Museo de Orsay calificó esta hipótesis de "fantasiosa" y aclaró que el lienzo, "es una composición terminada y en ningún caso el fragmento de una obra mayor".

Este sería el supuesto rostro de la pintura que ha incomodado a más de uno; incluso al mismo Museo de Orsay, lugar donde se encuentra el lienzo, el cual lo apartó en una sala casi privada, para ser sometida a vigilancia y evitar con ello reacciones indeseables del público.

  
 

Cabe señalar que a lo largo de su carrera, Gustave Coubert fue llamado "agitador por naturaleza", describe el mismo museo; de hecho, fue calificado de "indecente" y acusado de "ultraje a la moral religiosa".

Actualmente, en el siglo XXI y a más de 120 años de que se pintara el polémico cuadro, sigue siendo motivo de controversia; por ejemplo, Facebook censuró la imagen sin previo aviso, aludiendo a que se trata de pornografía y no de arte.