miércoles, abril 24, 2013

Ciberespionaje aumenta 42 % en 2012

Los cibercriminales están recurriendo cada vez más a las redes sociales, que son medios muy jugosos para aprovecharse de los usuarios habituales de Internet o red.

El ciberespionaje con fines específicos ha aumentado un 42 % en 2012, y en el 31 % de los casos los cibercriminales han invadido la seguridad de grandes instituciones mediante pequeñas empresas con menos de 250 trabajadores, que están menos protegidas y a consecuencia, más expuestas a los riesgos de los ataques de los ciberdelincuentes, según el informe anual de Symantec.

Los datos de este documento sobre Amenazas a la Seguridad en Internet, recogidos por la Global Intelligence Network, han sido utilizados por analistas de Symantec (empresa propietaria del antivirus Norton) para identificar y analizar tendencias en dichos ataques en el mundo.

El experto en seguridad de Symantec, Miguel Suárez, ha explicado que la cifra de ataques detectados en 2012 demuestra "un incremento enorme, dado que el año anterior fue del 18%, lo que confirma el aumento constante de estas tendencias de forma anual".

También ha explicado que la propagación de código malicioso en el mundo es una amenaza emergente dada "la alta rentabilidad" que supone a los atacantes, con un aumento en 2012 del 30% de ataques basados en web.

Además, ha continuado, el ransomware, un método de ataque especialmente violento para infectar a usuarios desprevenidos bloqueando sus equipos y exigiendo una recompensa para poder acceder de nuevo a ellos, se está posicionando como el código malicioso preferido por los atacantes por los grandes beneficios que les proporciona.

Los sitios empresariales, tecnológicos y de compras han figurado entre los cinco tipos principales de sitios web encargados de alojar infecciones.