miércoles, diciembre 04, 2013

Moscú: No habrá escudo antimisiles de EE.UU. en Europa si se limita el programa nuclear de Irán

Si el problema nuclear iraní queda resuelto, no habrá escudo antimisiles de EE.UU. en Europa, opinó este miércoles el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"En la cumbre de hoy con la OTAN hemos llegado a la conclusión de que si Irán cumple con todos los puntos del acuerdo conseguido en Ginebra al pie de la letra y el problema queda totalmente resuelto, si la Organización Mundial de la Energía Atómica puede realizar un control férreo sobre el proceso de investigaciones atómicas de Teherán, entonces desaparecerán las bases para el despliegue del escudo antimisiles de EE.UU. en Europa", comentó Lavrov tras finalizar la reunión del Consejo Rusia- OTAN.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, por su parte, destacó que el organismo espera llegar a un compromiso con Rusia. Al mismo tiempo, destacó que las partes siguen teniendo numerosas divergencias al respecto y por el momento no han conseguido un importante avance.

El despliegue del escudo antimisiles de EE.UU. en Europa ha supuesto desde siempre un punto de fricción entre Moscú y Washington. Según EE.UU., el sistema es necesario para garantizar la seguridad de sus socios europeos ante una supuesta amenaza nuclear por parte de Corea del Norte e Irán. Rusia, en cambio, considera que tales argumentos no pueden considerarse justificados, ya que ni Pyongyang ni Teherán poseen un potencial militar para atacar territorio europeo. Según Moscú, el despliegue del escudo antimisiles estadounidense en las fronteras del país daña sus intereses estratégicos.



Protestas en Ucrania

Las protestas antigubernamentales en Ucrania han sido otro tema que el ministro ruso de Exteriores abordó con los periodistas. Lo que está pasando ahora en Kiev "es un asunto interno", insistió Lavrov. Criticó el hecho de que Rasmussen comentara la situación en Ucrania y que la Alianza condenara la dispersión forzosa de los manifestantes. Esto crea "una imagen distorsionada de lo que está pasando", argumentó.

En cuanto a la dispersión violenta de los manifestantes, insistió en que se desconoce la escala de la agresión por parte de la oposición. Cabe recordar que Kiev no aceptó el pasado 21 de noviembre firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Desde entonces, miles de personas están protestando contra esta decisión.


EE.UU. y China 'chocan' por el espacio aéreo


El desencuentro entre EE.UU. y China por el espacio aéreo sobre el mar de China Oriental está "empujando inevitablemente a la región hacia una guerra", opina el analista Gordan Chang.

Mientras el gigante asiático exige que las aeronaves civiles y militares de Estados Unidos y sus aliados cumplan con las normas de identificación, EE.UU. dice que es ilegal.

"Creo que Xi Jinping [presidente de China] está tomando acciones que conducirán inevitablemente a eso [a una guerra]. No creo que él quiera una guerra porque preferiría prevalecer sin pelear, pero está haciendo aquello que está empujando inevitablemente a la región hacia eso", dijo Chang en una entrevista con Fox News.

"Los países están reforzando rápidamente sus fuerzas armadas. Los líderes civiles quieren entrar en guerra con entusiasmo. Y hay oficiales militares a los que no espantan los horrores del combate. Así que esto se está volviendo peligroso", advierte.

A finales de noviembre China estableció una zona de identificación de defensa aérea en el mar de China Oriental en medio de la disputa con Japón por la soberanía de las islas en la región.

La nueva ola del conflicto entre Japón y China estalló cuando Tokio y Washington se opusieron firmemente al establecimiento de la zona de control aéreo. En los últimos días aviones de combate, tanto de EE.UU. como de Japón y de Corea del Sur, sobrevolaron la zona de defensa aérea decretada por China, acciones que han sido interpretadas como un desafío a la reivindicación del nuevo espacio aéreo.

Las islas Diaoyu, llamadas Senkaku por Japón, son controladas de facto por Tokio, aunque China asegura que están bajo su soberanía, ya que fueron ocupadas ilegalmente por su histórico rival en la guerra que ambos países libraron en 1894-95 y que se saldó con victoria nipona.