lunes, abril 23, 2012

El Gobierno venezolano 'entra al trapo' y desmiente la muerte de Hugo Chávez

 El vicepresidente Jaua ha pedido al pueblo que tenga fe y confianza en la recuperación de Chávez y atribuyó los rumores a la "desesperación".

Siempre que pasan cuatro o cinco días sin que el presidente Hugo Chávez se manifieste, o por las redes sociales o por los medios nacionales, surgen los rumores sobre su posible muerte. Es lo que sucedió, tras nueve días sin noticias, este fin de semana, como ha ocurrido en infinidad de ocasiones desde que se sabe que tiene cáncer. Pero esta vez, el Gobierno ha entrado en el juego y ha salido a desmentir el fallecimiento.


A través de una llamada telefónica desde La Habana a una cadena de televisión, el propio Chávez afirmó que se debían desmentir los rumores y las estrategias del "majunchismo" -en alusión a su rival Enrique Capriles-. "Sólo quería saludarlos porque tengo trabajo. Me están esperando para estudiar lo de la LOT, entre otros recursos que tengo que aprobar", detalló.

Aunque fue breve, tuvo tiempo de afirmar que estará en Caracas el jueves y que deberá someterse a más sesiones de radioterapia.

Horas antes, el vicepresidente venezolano Elía Jaua salió al paso de las habladurías y declaró que el pueblo tiene que confiar en la recuperación del gobernante y que el Ejecutivo no va a salir desmentir todos los rumores.

"Nosotros no vamos a salir cada vez que a la canalla mediática y a los laboratorios de guerra sucia les de por divulgar rumores de ningún tipo", dijo Jaua durante un acto conmemorativo por el noveno aniversario del inicio del programa de mercados de precios populares 'Mercal'.
"Hay que tener confianza y fe en que el presidente está en un tratamiento de recuperación, que está al frente de su gobierno, y no podemos hacernos parte de la agenda del enemigo".

El vicepresidente hizo sus comentarios después de que durante el fin de semana se dispararan los rumores en la red social Twitter sobre un eventual empeoramiento de Chávez, quien se encuentra en Cuba desde hace nueve días para someterse a la última etapa de un tratamiento de radioterapia contra el cáncer.

Además, desde que viajó a la isla, el mandatario ha guardado un inusual silencio, mientras que en durante sus periodos anteriores de tratamiento en Cuba intervenía por teléfono repetidamente en programas de televisión y en actos públicos y enviaba menajes en su cuenta de la red social.

Jaua ha atribuido esos rumores a la "desesperación", la "guerra sucia" y la "desestabilización" que impulsa la oposición cada vez que salen nuevas encuestas, en las que Chávez aparece como favorito en intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre.

 

La reaparición

 

Antes de su llamada de teléfono, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había reaparecido en Twitter para comentar algunas actividades de Gobierno y, de paso, elogiar la respuesta de su vicepresidente, Elías Jaua, a los rumores sobre su estado de salud.

"Excelente tu explicación Elías! Sólo quiero señalar que el futuro económico y social será mucho mejor con el próximo período socialista!", escribe Chávez en uno de los mensajes.

"El pueblo venezolano tiene que tener mucha firmeza (...) lo que nos viene de aquí al 7 de octubre es candela, pero nosotros sabemos hacer lo que tenemos que hacer", ha dicho.

"Frente a esos rumores nosotros respondemos como estamos: en la calle, trabajando, no saludando ni perdiendo el tiempo", ha afirmado, para agregar que es "irreversible la tendencia de apoyo" a su gestión.

Está previsto que Chávez regrese esta semana a Venezuela tras finalizar el tratamiento de radioterapia, que le fue prescrito tras la cirugía a la que se sometió el pasado 26 de febrero para extirparle un tumor, recidiva del cáncer del que fue operado hace diez meses.