viernes, abril 19, 2013

Descubren siete exoplanetas bastante similares a la Tierra

Los responsables científicos del telescopio espacial 'Kepler', de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés), informaron este jueves del descubrimiento de siete nuevos exoplanetas (es decir, planetas que están fuera de nuestro Sistema Solar).

Según los especialistas del 'Kepler', estos siete descubrimientos pertenecen a dos sistemas planetarios distintos, entorno a las estrellas 'Kepler-62' y 'Kepler-69' respectivamente.

Dos de los cinco planetas ('Kepler-62e' y 'Kepler-62f'), componentes de un sistema donde la estrella 'Kepler-62' es su corazón y semeja su sol, orbitan a una distancia que se supone pueda albergar agua en su superficie, planteando la teoría de que sea habitable.

Los otros tres exoplanetas son 'Kepler-62b', 'Kepler-62c' y 'Kepler-62d'.

El segundo sistema planetario anunciado, que orbita en torno a la estrella 'Kepler-69', tiene dos planetas 'Kepler-69c' y 'Kepler-69b'.

'Kepler-69c' es más grande que la Tierra (70 %), aunque es el más pequeño de los que se han encontrado en la zona habitable y se tarda 242 días para orbitar una estrella parecida al Sol.

Los científicos localizan estos exoplanetas de manera indirecta, midiendo los cambios en el brillo de las estrellas para identificar la presencia de posibles planetas. Es decir, se analiza el tránsito de estos objetos delante de sus soles. 'Kepler 62' es una de las aproximadamente 170.000 estrellas que hasta ahora ha observado el telescopio.