Google no es solo un buscador en el que
encontrar infinidad de páginas web. El gigante de internet va tomando
presencia en todos los sectores de internet. Con motivo de su conferencia de desarrolladores se activaba oficialmente Google Cloud, una plataforma para aunar todos sus servicios en la nube.
Sin embargo, realmente no se trata de una «nueva» plataforma, ya que es la filosofía que ha implantado Google en los últimos años.
El servicio, que cuenta ya con 3 millones de aplicaciones, está abierta
a cualquier desarrollador o empresa. El servicio «cloud computing» del
gigante de internet asusta al resto de competidores, aunque todavía no
dispone de un completo servicio de funcionalidades como con Amazon Web Services (AWS).
Competidores como Windows Azure u Openshift (Red Hat) pueden verse
afectados, al igual que compañías como IBM que lleva años trabajando en
este aspecto.
De hecho, un exingeniero de AWS ha
confesado que Google Cloud es una amenaza para los servicios «en la
nube» que ofrece su antigua compañía. La razón principal, según el
ingeniero, el buen rendimiento y velocidad de los servicios que ofrece
«incluso desde sus versiones beta». A pesar de ello, el tamaño y la
relevancia de la «cloud» de Amazon es (por ahora) mucho mayor que el de
Google.
«A pesar de que Amazon Web Services
es mucho mayor y posee clientes de mejor calidad, la nube de Google es
una amenaza para Amazon, porque es más rápida», respondió el exempleado
de AWS Durante una sesión de «Ask Me Anything»
en Reddit. Reconoce las posibilidades de Google en el sector, pero deja
claro, que por ahora no hay competición con el tamaño de AWS, que fue
«la primera en ofrecer este tipo de servicios y será la última en
salir». Amazon es superior tanto en el número de empresas que cuenta con sus servicios como las aplicaciones y la tecnología necesaria para su funcionamiento.
Pero hay una capacidad que es
insalvable con Google Cloud, y es la inmensa red que conecta todos los
centros de datos de la empresa para ofrecer en cuestión de milisegundos
una respuesta al usuario. Es lo que hace posible que Google pueda
ofrecer sus mapas en 3D, por ejemplo.
AWS contiene un importante y amplio
ecosistema de desarrolladores y una gran selección de servicios, pero
Amazon no dispone de una identidad tan capacitada para este aspecto como
Google, ya que tiene más datos para ofrecer a los desarrolladores.
Además, permite disponer de una estructura fácil de acceder y las
empresas se salen del trabajo de desarrollo. Los costes, por tanto, son
más accesibles que otras compañías.