martes, noviembre 05, 2013

Detectan extensión del melanoma con análisis de sangre

Un simple análisis de sangre podría ser utilizado para identificar si el cáncer de piel en los pacientes que sufren de esta enfermedad se ha extendido a otras partes del cuerpo, según una investigación realizada por la universidad británica de Dundee.

El melanoma, el tipo más grave del cáncer de piel, es particularmente difícil de detectar y tratar una vez que se extienda, pero ahora los investigadores dicen que medir los niveles de un gen llamado TFP12 en el ADN en la sangre podría ser clave.

De acuerdo con el estudio, presentado en la Conferencia Nacional de Investigación del Cáncer, este hallazgo podría conducir a diagnósticos más rápidos, así como nuevos tratamientos.

El Dr. Tim Crook, autor del estudio y oncólogo en la citada universidad, explicó que la detección del melanoma se había convertido durante muchos años en un gran reto para científicos.


Científicos, preocupados por resistencia a antibióticos


La comunidad científica internacional está seriamente preocupada por informaciones sobre la resistencia de microorganismos a los antibióticos.

Durante los últimos 70 años, los médicos han prescrito antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos para tratar enfermedades infecciosas, empero nuevos estudios evidencian que los microorganismos se han vuelto más resistentes.

En el marco de la preocupación mundial a este respecto, se prevé un encuentro internacional de expertos, bajo el lema ‘The Global Threat of Antimicrobial Resistance. Science for Intervention’, a celebrarse a partir de este lunes en la ciudad española de Barcelona.

En este encuentro, que durará tres días, los científicos tienen previsto abordar la aparición, propagación y persistencia de microorganismos resistentes a los medicamentos antimicrobianos por el uso inadecuado y prolongado de los antibióticos.

La conferencia científica, organizada por B.Debate y el Instituto Salud Global de Barcelona (ISGlobal), goza de colaboración de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID) y la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI).

Este evento tiene como propósito promover el debate entre autoridades de salud pública, organismos reguladores y empresas farmacéuticas para atajar estas resistencias.

Los científicos están de acuerdo por unanimidad que cuando los antibióticos se prescriben y se toman correctamente, su valor en la atención al paciente es enorme.