El Gobierno de México ha
informado este jueves que el Ejército de ese país ha logrado poner en
libertad a 165 migrantes secuestrados durante varias semanas por un
grupo delictivo en la frontera mexicano-estadounidense.
Según el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, 14 mexicanos, 77 salvadoreños, 50 guatemaltecos, 23 hondureños y un indio, incluidos 22 menores, fueron secuestrados cuando pretendían cruzar a Estados Unidos desde la región nororiental del territorio mexicano y ahora han sido liberados por el Ejército.
Las fuerzas de la policía de México han redoblado esfuerzos para encontrar a todos los “involucrados en ese (acto) ilícito”, y han logrado detener a un presunto secuestrador durante la operación.
Por medio de una denuncia anónima, las autoridades lograron ubicar el pasado martes el inmueble donde se encontraban los secuestrados, en el municipio Gustavo Díaz Ordaz, cerca de la frontera con Estados Unidos.
Los familiares de los secuestrados, según ha afirmado el Gobierno, denunciaron que la retención se realizó en “condiciones precarias, insalubres y de hacinamiento durante un periodo de entre dos y tres semanas”, y por medio de un sujeto armado.
Conforme a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman), México registra unos 20 mil secuestros de indocumentados anualmente, y se exige de rescate un precio de mil a cinco mil dólares.