viernes, junio 07, 2013

Rusia: El apoyo a la oposición armada en Siria "no lleva a ninguna parte"

Continuar apoyando a la oposición armada en Siria "no lleva a ninguna parte", aseguró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"Todos debemos entender que queremos apoyar el proceso político y entonces tenemos que conseguir que todos se sientan a la mesa de negociaciones" señaló Lavrov.

"Nos preocupan las declaraciones del llamado Ejército Libre de Siria y de funcionarios estadounidenses de que seguirá apoyando a la oposición armada para recuperar el equilibrio militar en el terreno".

"Este camino no lleva a ninguna parte, es la continuación del círculo vicioso de violencia", agregó Lavrov.

Al referirse a la conferencia internacional sobre Siria propuesta por Rusia y EE.UU., Lavrov reiteró que "Rusia aboga por la más amplia representación de la oposición en la conferencia y la más amplia representación de los países influyentes de la región, incluyendo todos los vecinos de Siria".

"Entre ellos Irán y Egipto, que podrían colaborar para lograr un acuerdo entre el Gobierno y la oposición sobre los parámetros del período de transición, tal y como lo estipula el comunicado de Ginebra del 30 de junio del pasado año. Esta es la base de la negociaciones propuestas por nosotros", agregó el canciller.

"Espero sinceramente que todos nuestros socios, que en las palabras apoyaron activamente la iniciativa ruso-estadounidense,  guiarán sus acciones teniéndola como prioridad absoluta sobre todo lo demás. Esto no debe ser un juego geopolítico. Tenemos que pensar en el destino del pueblo sirio y el destino de los pueblos de los países vecinos que también están sufriendo", concluyó el canciller.


Rusia ofrece sus soldados para la frontera sirio-israelí


Rusia está dispuesta a sustituir en los Altos del Golán a los cascos azules de Austria por sus soldados, según el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Considerando la complicada situación en los Altos del Golán, podríamos sustituir el contingente saliente de Austria en la línea divisoria entre las tropas de Israel y el ejército sirio. Naturalmente lo haremos solo en el caso de que los estados de la región estén interesados y nos lo solicite el Secretario General de la ONU”, recalcó Putin en una reunión con oficiales del Ejército ruso.

El mandatario ruso recordó que cuando hace días se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, este último "Nos solicitó ampliar nuestra participación en las operaciones de paz que llevan a cabo las Naciones Unidas".

Este jueves el Ministerio de Defensa austriaco anunció el inicio de la retirada de su contingente de paz de los Altos del Golán, operación que durará entre dos y cuatro semanas. Austria destacó, además, que en el caso de que repentinamente empeorara la situación podría retirar a sus soldados en cuestión de horas.

Austria tomó la decisión de retirar sus tropas de la frontera sirio-israelí después de que este viernes los rebeldes sirios se hicieran con el control de uno de los puestos fronterizos a través del cual se lleva a cabo el relevo y el abastecimiento de su contingente.