lunes, julio 15, 2013

El material milagroso grafeno, ¿una 'guillotina' para las células humanas?

El grafeno bidimensional que está a punto de revolucionar la ciencia de los materiales podría presentar algunos riesgos graves para la salud, según un reciente estudio.

Según la investigación, publicada en la revista PNAS, el material es tan fino que puede cortar directamente las células si entra en el cuerpo humano.

En particular, los científicos de la Universidad Brown descubrieron que los bordes dentados del grafeno pueden fácilmente perforar las membranas celulares, permitiendo que entren en la célula y alteren su función normal. El grafeno  que fue descubierto hace una década  es un material fuerte, flexible, elástico, conductor y con capacidades de auto-enfriamiento.

Con el tiempo, se prevé su uso en pequeños dispositivos electrónicos, células solares, baterías y dispositivos médicos. Sin embargo, esta nueva investigación revela que el grafeno podría acarrear daños para el organismo.

Para probarlo de forma experimental, los investigadores colocaron un pulmón humano, piel y células inmunes en placas de Petri junto con microhojas del grafeno. Después de ver las interacciones con un microscopio electrónico, comprobaron la perforación del grafeno en las células, que presentaban sus bordes ásperos. Hojas de hasta 10 micrómetros pueden penetrar en una célula.


La primera hamburguesa artificial pasa de la probeta a la mesa


Tras más de un año de experimentos, dentro de unos días será posible degustar por primera vez una hamburguesa artificial: el doctor Marc Post de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos, la presentará al mundo el 5 de agosto en Londres.

Durante el evento especial y antes de servir la hamburguesa artificial, el doctor Post explicará con todo lujo de detalles cómo ha creado con su equipo esta carne 'en probeta'.   

De momento, se sabe que para cada una de estas hamburguesas se requieren unas 3.000 tiras de tejido muscular, cada una de unos 3 centímetros de largo y de 1,5 cm de ancho, producidas in vitro a partir de células madre combinadas entre sí. Fabricar esa 'delicatessen' ha costado 320.000 dólares, que han sido cedidos por un donante anónimo, cuyo nombré será revelado durante el evento.

El producto artificial será presentado como "una prueba de concepto" de que en el futuro la carne del laboratorio podría convertirse en una alternativa sostenible a la carne de vaca, cerdo o pollo, reduciendo en gran medida la cantidad de agua, tierra y energía que requiere la cría convencional de ganado. Asimismo, las emisiones de metano y otros gases causantes del efecto invernadero se verían significativamente reducidas, por no mencionar que se evitaría el sacrificio de animales.

Según el doctor Post, que considera que "un vegetariano en un Hummer es menos nocivo para el medio ambiente que un consumidor de carne en una bicicleta", si la demanda de esta carne artificial crece, su costo se reducirá de una manera significativa.