El drone llamado Mahnad-41, diseñado y fabricado por técnicos iraníes de la compañía Jallaqiyat Kavir, fue presentado el domingo por la noche en la ciudad de Isfahán (centro de Irán), durante una ceremonia a la que asistió el viceministro de Ciencias, Investigaciones y Tecnología, Mohamad Nuri Mehdineyad.
El avión no tripulado iraní es capaz de tomar fotos y vídeos durante el vuelo, se puede utilizar para controlar el tráfico, inspeccionar técnicamente las torres de transmisión de electricidad, y generar mapas topográficos digitales de determinados sitios.
También se puede utilizar en el sector agrícola, la industria petroquímica, y los proyectos de construcción de túneles y presas.
La aeronave a control remoto pesa unos 680 gramos, puede volar a 56 kilómetros (34 millas) por hora y tiene una autonomía de vuelo de 400 metros.
En declaraciones durante el acto de presentación en Isfahán, el director ejecutivo de la compañía Jallaqiyat Kavir, Hamed Bastani, adujo que el bajo costo de producción de la aeronave, en comparación con otras extranjeras de similares características y el hecho de que esté diseñado y fabricado en el país persa, se consideran algunas de las ventajas de la Mahnad-41.
Según Bastani, hasta la fecha, varias empresas iraníes han solicitado un número de este tipo de aviones no tripulados.
En agosto de 2010, Irán dio a conocer su primer avión no tripulado de fabricación nacional de largo alcance, bautizado con el nombre de Karrar.
Karrar tiene un alcance de 1000 kilómetros (620 millas) y puede llevar dos bombas de 115 kilos o municiones guiadas de precisión de unos 227 kilogramos. El drone militar puede bombardear objetivos a gran velocidad y está capacitado para recopilar datos.
Asimismo, presentó el pasado mes de septiembre un nuevo aparato no tripulado llamado “Shahed 129”, capaz de llevar a cabo misiones de combate y reconocimiento durante 24 horas.
Durante los últimos años, el país persa ha registrado importantes avances en el desarrollo de su capacidad defensiva.
No obstante, Irán reafirma reiteradamente que su poderío militar se desarrolla en el marco de una doctrina de defensa disuasiva y no representa amenaza para ningún país del mundo.