martes, julio 16, 2013

Latinoamérica, hacia un frente activo contra el espionaje de EE.UU.

Las filtraciones del ex colaborador de la CIA, Edward Snowden, revelan una violación masiva de la privacidad de las comunicaciones en el mundo, denuncia el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño a la prensa.

Patiño hizo un llamamiento a poner fin al espionaje realizado por los países industrializados contra "todos los ciudadanos del mundo" y condenó asimismo el bloqueo aéreo que sufrió el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, a su paso por Europa debido a rumores de que Snowden iba a bordo.

Mientras tanto, los ministros bolivianos tienen prohibida la comunicación mediante celulares e Internet para evitar el riesgo de ser espiados. La decisión fue tomada después de que el sábado pasado Evo Morales denunciara que su gabinete era vigilado por la inteligencia norteamericana.

El analista Emilio Viano opina que solamente las alianzas fuertes como el Mercosur y otras en la región podrían presionar a Washington para que abandone sus prácticas ilícitas.

"Lo que pueden hacer [los países latinoamericanos] es empezar a crear alianzas, por ejemplo, a través del Mercosur, a través de Unasur, […] eso podría en cierto sentido crear más presión sobre los EE.UU.", indicó el analista en declaraciones.

Emilio Viano recuerda que las exportaciones de la región a otros países como China están creciendo bastante, lo que podría en un futuro —dice— independizarse un poco más de los Estados Unidos.



España entrega carta a Bolivia pidiendo disculpas por incidente aéreo con Morales


El embajador español en Bolivia, Ángel Vazquez, ha entregado una carta explicativa al Gobierno boliviano en la que se pide disculpas por el incidente aéreo ocurrido con Evo Morales el pasado 2 de julio.

Ángel Vázquez lamentó el proceder de su colega en Viena, Alberto Carnero, a quien Morales ha acusado de querer inspeccionar su avión para verificar si con él viajaba el ex técnico de la CIA Edward Snowden, y expresó su confianza en que el tema quede zanjado y las relaciones bilaterales se mantengan a un buen nivel.

"Lamentamos ese hecho, presentamos nuestras excusas por ese proceder, que no fue adecuado y que al presidente le molestó y le puso en una situación difícil e impropia de un jefe de Estado", declaró Vázquez en declaraciones a los medios tras entregar la nota al vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde.

Lamentamos ese hecho, presentamos nuestras excusas por ese proceder, que no fue adecuado 


Por su parte, Francia también ha reiterado su "voluntad de superar los malentendidos" que pudieran suscitarse raíz del incidente con el avión presidencial boliviano, al que se impidió que sobrevolara espacio aéreo francés ante la sospecha de que volaba en él el ex agente de la CIA Edward Snowden.

"Francia reitera su voluntad de superar los malentendidos que hayan podido derivarse y su deseo de continuar el diálogo y la cooperación tanto con Bolivia como con el conjunto de Mercosur", señaló el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Philippe Lalliot.

Ya anteriormente, una semana después del incidente, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que España no tenía inconveniente en pedir disculpas a Bolivia si se había producido algún malentendido, al tiempo que insistió en que Madrid nunca cerró su espacio aéreo y siempre autorizó la escala técnica del avión del mandatario boliviano.

El 2 de julio el avión del presidente de Bolivia realizó un aterrizaje de emergencia en Austria después de que le negaran sobrevolar Francia, Portugal, España e Italia por rumores de que Snowden estaba a bordo. La aeronave presidencial continuó al fin su recorrido después de que España le permitiera sobrevolar y reabastecerse en las islas Canarias.

América Latina condenó fuertemente el cierre del espacio aéreo europeo al avión del mandatario boliviano y exigió disculpas por el incidente.