miércoles, agosto 21, 2013

Aspirina reduce hasta 40% diseminación de algunos cánceres

Un nuevo estudio indica que los pacientes con cáncer colorrectal, pulmón, próstata y mama que consumían habitualmente aspirina en bajas dosis antes del diagnóstico, corrían un riesgo, de entre 20 y 40 por ciento menos, de que sus tumores se diseminen.

Previamente, otras investigaciones habían dejado claro que para las personas con cáncer de colon, el consumo de aspirina resulta un menor riesgo de muerte.

Ahora, según el estudio realizado por el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y basada en datos de unos 80 000 pacientes, este medicamento “también es beneficioso para el cáncer de pulmón y, además, tiene efectos protectores”.

Las cifras muestran que, por ejemplo, el 25 por ciento de los afectados por cáncer colorrectal que no tomaron aspirina tenían enfermedad metastásica, eso solo sucedía en 19 por ciento de quienes sí lo tomaban.

Yudi Pawitan, autora del estudio, admite que aún no se conoce “el mecanismo”, pero explica que “hay investigadores que creen que los efectos antiinflamatorios y anticoagulantes contribuyen a un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer”.


El cobre es un actor clave en el Alzheimer


En un sinnúmero de investigaciones científicas se ha revelado que lo que comemos y lo que nos llevamos a la boca está directamente relacionada a nuestra salud.

Los científicos tampoco dejan de buscar la relación entre los hábitos alimentarios y la salud: una nueva investigación presenta ‘el cobre’, un mineral presente en múltiples alimentos, como un importante 'ayudante' de la enfermedad del siglo XXI, el Alzheimer.

"A lo largo del tiempo, el efecto acumulativo del cobre daña los sistemas por los cuales el cerebro puede retirar la proteína beta amiloide [...]. Y este daño es uno de los factores clave que hacen que la proteína se acumule en el cerebro".

Así confirmó un equipo de científicos miembros de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos mediante una nota publicada en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

El grupo investigador sometió durante tres meses a varios animales a una dosis de cobre, equivalente a la que habitualmente se ingiere a través del agua y la dieta.

El estudio mostró que la acumulación del cobre en los vasos que riegan el cerebro produce un efecto tóxico significativo, interrumpiendo así la función habitual de una lipoproteína denominada LRP1, que es clave para 'limpiar' el cerebro de proteína beta amiloide, lo que causa la enfermedad.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.


Investigadora iraní diseña manta de fibra óptica para curar la ictericia


La investigadora iraní Anahita Alizade ha logrado diseñar una manta de fibra óptica para curar la ictericia en los recién nacidos.

Según Alizade, de la Universidad de Medicina de Mashhad, en el noreste de Irán, la peculiaridad más destacada de esta manta es que el recién nacido pueda recibir el tratamiento médico en casa.

La inventora explica que la producción de una manta de fibra óptica solo cuesta unos 25 dólares.

La ictericia del recién nacido es un signo objetivo clínico caracterizado por el color amarillento de la piel, conjuntiva (lo blanco de los ojos) y mucosa.

El que haya ictericia significa que hay un aumento de bilirrubina en sangre (hiperbilirrubinemia) superior a 5mg/dl en sangre. En los recién nacidos es muy frecuente 60% a término y 85% pretérmino.

En la mayoría de los casos la ictericia no necesita tratamiento pero en caso de que lo requiera, se considera que la fototerapia (terapia con luz) es muy segura y efectiva: colocar al bebé bajo luces azules ("bililuces") desnudo en la cunita, con los ojos tapados muchas veces da resultado, debido a que la luz ultravioleta hace que la bilirrubina se trasforme en una sustancia que el niño pueda eliminar más fácilmente a través de la orina.

Otra opción consiste en envolverlo en una manta de fibra óptica para fototerapia de recién nacidos.