jueves, agosto 15, 2013

Cantidad ‘segura’ de azúcar también perjudicaría la salud

El consumo de azúcar, incluso en cantidades consideradas “seguras”, podría perjudicar la salud, así demuestra el resultado de un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Utah, Estados Unidos, publicado en la revista ‘Nature Communications’.

Esta investigación descarta la idea de que solo el uso excesivo de azúcar puede dañar la salud humana, afirmando que incluso las cantidades sanas de este producto podrían resultar en los mismos efectos negativos en la salud.

“Hemos mostrado que los niveles de azúcar normalmente consumidos por personas, considerados niveles seguros por las agencias de regulación, perjudican la salud en los ratones”, explica Wayne Poots, autor principal del estudio.

En el estudio participaron 156 ratones (58 machos y 98 hembras); la mitad recibió una dieta en la que el 25 % de las calorías procedía de azucares añadidos, es decir una cantidad que equivale a lo consumido por una persona con buena salud y en una dieta normal, en el caso de que tome tres latas de bebidas azucaradas a diario.

Tras este proceso investigativo, murieron un 35 % de las hembras que consumían una cantidad extra de azúcar, dos veces más que las que tenían una dieta normal. No obstante, la mortalidad de los machos no se vio afectada, pero eran menos competitivos y registraron una reducción de 25 % en la tasa de reproducción.

“Esto demuestra los efectos negativos de los azúcares añadidos en los niveles consumidos por humanos”, adelanta Potts.

El aumento del consumo de azucares añadidos puede conllevar un aumento dramático de enfermedades cardiovasculares, de diabetes o de obesidad.