domingo, agosto 25, 2013

Irán advierte de "graves consecuencias" por la actitud de EE.UU. respecto a Siria

El jefe militar de Irán ha advertido al Gobierno estadounidense de las "graves consecuencias" que podría tener la actitud de Washington hacia la guerra en Siria, informan la cadena árabe Al-Arabiya y la agencia Reuters.

El general Massoud Jazayeri añadió que existe una "línea roja" en el conflicto sirio que no debe cruzarse, según la agencia de noticias iraní Fars.

En medio de las discusiones sobre el reciente ataque químico cerca de Damasco, la Casa Blanca anunció que su Ejército está listo para llevar a cabo una operación militar en Siria si Barack Obama opta por aprobarla.

Anteriormente, fuentes del Departamento de Defensa de EE.UU. revelaron que la Armada norteamericana planea enviar al mar Mediterráneo un buque de guerra armado con misiles de crucero, que pasaría a ser el cuarto presente en la zona.

El primer ministro británico, David Cameron, por su parte, también ha prometido en un comunicado una contundente respuesta si se demuestra que las autoridades sirias emplearon armas químicas. La declaración se hizo pública después de una conversación telefónica entre el premier británico y Obama. 


"Irán está aumentando el alcance de sus misiles"


Irán está modernizando los misiles instalados en sus buques y planea aumentar su alcance. Así lo anunció el vicecomandante de la Armada iraní, contraalmirante Gholam-Reza Khadem Bigham.

"Cuando un buque de guerra está navegando en el mar, debe ser capaz de defenderse contra los ataques aéreos y de misiles, o será destruido rápidamente", señaló el contraalmirante este sábado, según lo cita la cadena iraní Press TV.

"Por lo tanto, debe tener la capacidad de defensa contra los aviones de combate y misiles enemigos", agregó.

Según el subcomandante, actualmente Irán está llevando a cabo pruebas para mejorar el alcance de los misiles Ra'd y Mehrab.

El misil tierra-aire de medio alcance Ra'd ('trueno') fue probado durante los ejercicios navales Velayat 91 de la Armada iraní en diciembre del 2012.

Durante las maniobras Velayat 90, celebradas en enero del 2012, la Marina de guerra probó con éxito su primer misil antirradar de desarrollo nacional: el Mehrab ('altar'), también de medio alcance.

En los últimos años, la Armada de Irán ha alcanzado grandes logros en el sector de la defensa y la autosuficiencia en la producción de equipos y sistemas esenciales de armas.

A pesar de los temores planteados por Occidente, Teherán insiste en que su capacidad militar no representa ninguna amenaza para otros Estados y alega que la doctrina de defensa de la república islámica se basa totalmente en la disuasión.