miércoles, octubre 23, 2013

Astrónomos rusos anuncian el hallazgo de un nuevo asteroide potencialmente peligroso

Astrónomos rusos podrían haber hallado lo que puede ser un nuevo asteroide potencialmente peligroso, según el director del Instituto Estatal Astronómico Shteinberg.

El cuerpo celeste ha sido hallado gracias a la red de telescopios robóticos del sistema Master, de elaboración nacional. "Lo hemos descubierto hace unas horas con la ayuda de uno de nuestros telescopios localizados en Buriatia", comentó a RIA Novosti el director del Instituto, Vladímir Lipunov.

Según los datos preliminares, el asteroide se está acercando a nuestro planeta y la distancia mínima entre su órbita y la Tierra es de 0,05 unidades astronómicas (UA), o sea, unos 7,5 millones de kilómetros, justo lo requerido para ser calificado de peligroso. Sin embargo, las cifras pueden irse ajustando a medida que los astrónomos obtengan más información, concretó Lipunov. Los datos obtenidos, que todavía necesitan confirmación oficial, han sido enviados al Centro de Planetas Menores (un organismo del Observatorio Astrofísico Smithsonian).

En septiembre la Nasa anunció que en el año 2880 un asteroide bautizado como 1950 AD podría chocar contra la Tierra,  causando una explosión equivalente a 44.800 megatoneladas de TNT.



El ISON, el 'cometa del siglo', se mantiene intacto en su viaje hacia el Sol


A mediados de este octubre la NASA publicó una nueva imagen del cometa ISON, apodado 'el cometa del siglo'.

Captada a principios de este mes por el telescopio Hubble, la imagen demuestra que el 'cometa del siglo' se mantiene intacto a pesar de las especulaciones de que podría desintegrarse al aproximarse al Sol.

Según dicta el informe de la NASA, en la imagen del Telescopio Espacial Hubble tomada el 9 de octubre el núcleo sólido del cometa no se ha fragmentado porque es muy pequeño. Si el núcleo se hubiera desintegrado el Hubble probablemente habría detectado los múltiples fragmentos resultantes.


El 29 de noviembre el ISON pasará a una distancia mínima del Sol (a 1,1 millones de kilómetros), mientras que el 26 de diciembre el cometa pasará a unos 60 millones de kilómetros de la Tierra.

Existe la opinión de que el cometa no saldrá indemne del acercamiento al Sol. Según el último estudio del científico colombiano Ignacio Ferrín, profesor de Astronomía de la Universidad de Antioquia, el cometa ISON, que presenta un brillo excepcional, podría desintegrarse antes de aproximarse al Sol. En opinión de otros investigadores, debido a la composición del cometa, su acercamiento al Sol podría ofrecer un espectáculo sin precedentes al pasar a tan poca distancia de la Tierra.