viernes, octubre 25, 2013

Chomsky habla sobre cómo internet nos degrada y sobre los 'amigos' de Facebook

El reconocido profesor Noam Chomsky asegura conocer casos reales de adolescentes que piensan que tienen 500 amigos, porque tienen 500 'amigos' en Facebook, y lamenta que muchos escriban cosas por internet vacías de sentido.

Así lo aseguró el académico y lingüista estadounidense en una reciente entrevista subida a su canal de YouTube. En referencia a las redes sociales, Chomsky dijo que las "interacciones" que ahí se mantienen son "diferentes de tener un verdadero amigo, alguien con quien se pueda realmente hablar". Aunque dice que este tipo de relaciones no son del "todo malas", sí afirma "ver los efectos" en sus conversaciones con los usuarios de YouTube y Twitter.

En su opinión, muchas personas escriben lo primero que se les viene a la cabeza, "pero si pensaran [en lo que escriben] al menos durante dos minutos, no lo enviarían".

El profesor explica que la necesidad de conocimiento inmediato la ha notado en YouTube, donde muchos internautas le piden fuentes o le preguntan "por qué ha dicho eso". Así, cuando él les sugiere leer sobre el tema, ya sea en la prensa o en los libros, para que tengan una mejor idea de lo que él dice, "por lo general ahí termina la conversación".

"La idea de que puedes desear leer algo, es demasiado", lamenta Chomsky, añadiendo que puede ver las infinitas posibilidades de internet, pero con un efecto que "degrada". 



Una joven se suicida porque sus padres le restringen el acceso a Facebook


Una joven de 17 años de la India se suicidó cuando sus padres le dijeron que se concentrarse más en sus estudios que en Facebook.

Según los medios locales, Aishwarya Dahiwal, una adolescente de 17 años de la ciudad de Parbhani, a 500 kilómetros de Bombay, se ahorcó este viernes en su dormitorio tras una discusión con sus padres sobre el tiempo de navegación en internet.

De acuerdo con las fuentes oficiales, la joven tomó la decisión cuando sus padres le prohibieron usar el teléfono móvil para chatear en Facebook y limitaron su tiempo en las redes sociales. 

"¿Acaso Facebook es tan malo? No puedo estar en un hogar con estas restricciones porque no puedo vivir sin Facebook", escribió Aishwarya en la nota de suicidio. La joven subrayó que sus padres constantemente le limitaban el acceso a las redes sociales.

La India es un país con crecientes tasas de uso de internet, especialmente entre los jóvenes y estudiantes, que prefieren comunicarse en las redes sociales como Facebook y chatear con el móvil.