viernes, octubre 25, 2013

EE.UU. necesita de otra guerra para prosperar

EE.UU. logró evitar un impago, pero eso no significa que vaya a prosperar. Su economía experimenta la segunda peor década desde hace 200 años y para remediar la situación necesitaría una guerra para la que no tiene recursos, afirman expertos.

EE.UU. arrastra muchos problemas económicos. La semana pasada el presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó el proyecto de ley que elevó el techo de la deuda estadounidense y puso fin al cierre parcial del Gobierno federal. Además, a pesar de que se evitó la caída del PIB en un 10%, como pronosticaba el economista Paul Krugman, apenas se puede decir que la economía de EE.UU. muestre un rápido crecimiento y experimente una recuperación completa, indican expertos de Finmarket.

El blog ZeroHedge sabe qué puede acelerar dramáticamente el crecimiento del PIB de EE.UU., pero es poco probable que este método sea de interés para los ciudadanos del país: otra guerra.

En 223 años el crecimiento promedio del PIB en EE.UU. fue del 3,8%. Con un 1,9%, la década 2000-2010 fue la segunda peor en la historia de Estados Unidos en cuanto a crecimiento del PIB.

"La peor desde 1790 fue la década de 1930 que fue seguida -algo que muchos esperan ahora- por una explosión de crecimiento que se produjo en la década de 1940", explican los expertos de ZeroHedge.

Pero, ¿qué fue lo que contribuyó a la recuperación económica? "La triste, pero muy cierta realidad de la guerra", contestan los expertos de ZeroHedge que, no obstante, puntualizan: "La financiación será esta vez un problema".

El volumen de la deuda pública de EE.UU. superó por primera vez en la historia los 17 billones de dólares. Ni siquiera el compromiso sobre la elevación del techo de deuda salvará a EE.UU. de las consecuencias del impago, afirman los analistas. De hecho, EE.UU. va a volver al mismo punto muerto el próximo 7 de febrero, cuando tenga que aprobar su próxima elevación del techo de deuda.


Importante donante republicano pide que EE.UU. lance un ataque nuclear contra Irán


Sheldon Adelson, polémico magnate estadounidense y uno de los mayores donantes del Partido Republicano de EE.UU, ha dado su particular versión acerca de cómo Washington debe negociar con Irán: lanzando una bomba nuclear sobre el país.

El empresario, que donó unos 100 millones de dólares a los republicanos para la campaña electoral de 2012, aprovechó un foro celebrado el pasado 22 de octubre en la universidad de Yeshiva (Nueva York) para comentar las negociaciones con Teherán acerca de su polémico programa nuclear. Según Adelson, la fuerza es la única vía posible.

"¿De qué vamos a negociar? Lo que les diría es: 'Miren, ¿ven ese desierto de allí, pues quiero enseñarles algo'. Entonces, coges el teléfono, llamas a alguien en un lugar en Nebraska y le dices: 'De acuerdo, adelante'. Y ahí va una bomba atómica, misiles balísticos, en el medio del desierto, donde no hieren a un alma. Quizá un par de serpientes de cascabel o escorpiones. Y, entonces, les dices: '¿Ven? El siguiente va a ir al centro de Teherán. Estamos hablando en serio. ¿Quieren ser borrados del mapa? Sigan adelante y pónganse duros con su proyecto nuclear'. ¿Quieren vivir en paz? Pues que abandonen y les garantizamos que pueden tener una planta nuclear eléctrica, energética", dijo Adelson.

El comentario del magnate llega en un momento especialmente delicado, en vísperas de la próxima ronda de negociaciones entre Teherán y el sexteto de mediadores que se celebrará en Ginebra el 7 y el 8 de noviembre. Es el segundo encuentro internacional que tendrá lugar después de la llegada al poder del nuevo presidente iraní, Hasán Rohaní. El encuentro estará dedicado a discutir el plan presentado durante la primera ronda de las negociaciones, en octubre. Los detalles del plan nunca se han hecho públicos, pero se filtra que Teherán está dispuesto a limitar el número y los tipos de centrifugadoras que emplea, mientras que EE.UU. se muestra a favor de descongelar los activos de Teherán en el extranjero.