viernes, noviembre 15, 2013

La CIA recopila datos sobre las transacciones financieras internacionales de Western Union

La CIA está creando en secreto una gran base de datos de las transacciones financieras de millones de ciudadanos estadounidenses a través de empresas como Western Union, informan medios estadounidenses.

Según fuentes anónimas del periódico 'The New York Times', la CIA no solo monitorea las transacciones internas, sino también la mayoría de los datos relacionados con las transacciones financieras internacionales. 

'The Wall Street Journal' publicó que la agencia de inteligencia recoge esos datos amparada por la Ley Patriota, legislación que utilizó la NSA para vigilar los registros telefónicos de los estadounidenses con el pretexto de la lucha contra el terrorismo. La CIA realiza la recopilación de la información financiera con la ayuda del FBI.

Dean Boyd, portavoz de la CIA, no quiso confirmar la existencia de dicho programa de recopilación de datos, pero aseguró que la agencia lleva a cabo una recogida legal de información dirigida a las actividades extranjeras, y no internas, que están sometidas a una amplia supervisión.

Una portavoz de Western Union, gran empresa de transferencias de dinero, indicó que la entidad cumple con los requisitos legales para proporcionar cualquier tipo de información de sus clientes. "Recogemos la información del consumidor en conformidad con la Ley de Secreto Bancario y otras leyes", dijo Luella Chavez D'Angelo, y aseguró que protegen la privacidad de sus clientes. 

La llamada Ley Patriota (Patriot Act) fue aprobada por el Congreso de EE.UU. en 2001 después de los atentados del 11 de septiembre de ese mismo año como parte del programa de la lucha antiterrorista, y otorgó al Gobierno amplios poderes para la supervisión de sus ciudadanos, y en particular, permitió a los servicios de inteligencia del país realizar escuchas telefónicas y vigilancia de las comunicaciones electrónicas, algo que fue calificado por los críticos de violación de la Constitución.


"El espionaje es irreversible y convierte a los humanos en una mercancía"


El analista político Alfredo Gutiérrez opina que "hay mucho intercambio tecnológico entre el Gobierno de EE.UU. y las empresas que sirven a sus intereses geopolíticos". Además añade que de este modo "el espionaje es irreversible".

La práctica mercantil del país norteamericano ha sufrido seriamente debido a las revelaciones respecto a las actividades de espionaje de la NSA. Estos datos aparecen en el informe publicado por la empresa CISCO, que se dedica a la producción de equipos de telecomunicaciones.

En concreto, la demanda de su hardware ha bajado, por ejemplo, en un 25% en Brasil y en un 30% en Rusia. Ambos países han expresado su indignación con la vigilancia y han anunciado planes para frenar el alcance de la Agencia norteamericana. Esta situación podría conllevar enormes pérdidas para varias compañías tecnológicas, que habrían estado involucradas en ese espionaje.

Mientras, el director de la NSA ha hecho público el número de documentos que Edward Snowden ha entregado a los medios. Se trata de una cifra que oscila entre los 50.000 y 200.000 archivos. Según Keith Alexander, los datos se publican de una manera que está causando el mayor daño posible a la seguridad nacional del país norteamericano.

Por su parte, el analista político Alfredo Gutiérrez cree que el mutuo acuerdo de las empresas con grandes intereses geopolíticos y el Gobierno de EE.UU. se ha hecho más que evidente. Y estas compañías multinacionales se domicilian no solo en EE.UU., sino también en el Reino Unido, insiste experto.

"Se ha evidenciado el efecto que tienen las declaraciones, y lo que ha expuesto al mundo Snowden es irreversible. Hay mucho intercambio tecnológico, universidades que trabajan en investigación y efectúan el intercambio de estudiantes de un lugar a otro. Entonces es bien difícil de limitar esos esquemas, el avance del espionaje va a continuar a nivel de gobiernos y a nivel de población".

"Ya de hecho nos han convertido a los humanos en una mercancía", afirma el analista. "Hay estudios que dicen que nos quieren poner un chip para poder controlarnos e identificar. Estos chips, los códigos de barra, nos los quieren colocar dentro del cuerpo para poder controlarnos desde el nacimiento", concluye Gutiérrez.