viernes, enero 17, 2014

Blackphone 'se escuda' frente a la NSA. Obama podría prohibir a la NSA almacenar datos telefónicos

Un nuevo Blackphone provisto de un sistema operativo PrivatOS basado en Android diseñado para proteger llamadas y mensajes de las miradas fisgonas será presentado en el Mobile World Congress de Barcelona el próximo mes.

Según informa Wired, Blackphone y PrivatOS han sido diseñados como parte de una colaboración entre Silent Circle y Geeksphone. Silent Circle se especializa en privacidad móvil y encriptación P2P, mientras que Geeksphone fabrica dispositivos basados en Firefox OS de Mozilla.

Si bien parece que nada puede escapar del voraz ojo de la NSA, el Blackphone permitirá a los usuarios hacer y recibir llamadas seguras de teléfono y de video, intercambiar de manera segura textos y archivos, y disfrutar de una navegación verdaderamente privada y anónima mediante una red privada virtual.

"Las herramientas instaladas en el Blackphone le ofrecen todo lo necesario para controlar su presencia móvil y huellas digitales y asegurarse de que nadie más pueda espiarle sin su consentimiento", informa el sitio web del teléfono.


Obama podría prohibir a la NSA almacenar datos telefónicos


El presidente de EE.UU., Barack Obama, podría prohibir que la NSA recopile y almacene datos telefónicos de millones de estadounidenses sin orden judicial, según los medios estadounidenses.



"Podemos y debemos mantener estas capacidades a la vez que damos respuesta a la preocupación sobre la privacidad y las libertades civiles que genera el hecho de que el Gobierno disponga de estos megadatos", dijo al diario 'USA Today' un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió mantener el anonimato.

Según el funcionario, Obama modificará el programa de manera que sea necesario obtener una orden judicial cada vez que se recopilan los datos. Obama anunciará el paquete de medidas este viernes en su esperado discurso en el Departamento de Justicia.

Sin embargo, el funcionario dijo que Obama no va a dar ninguna recomendación acerca de quién debe controlar la recopilación de los datos y pedirá que esa decisión la tomen el fiscal general, la comunidad de inteligencia y el Congreso.

Obama pedirá al fiscal general, Eric Holder, y a la comunidad de inteligencia preparar un informe para el 28 de marzo sobre cómo gestionar el programa a largo plazo. El presidente también consultará a los comités relevantes del Congreso.

"Se trata de una serie de modificaciones muy abstractas que intentan maquillar este problema internacional y nacional que tiene el propio Obama con las funciones de la NSA", dijo Camacho, que subrayó que de las 46 medidas propuestas por un comité especial se adoptarán "medidas muy simplistas".

"Para solucionar el problema hace falta una operación de cirugía, pero lo único que están haciendo es aplicar maquillaje", dijo Camacho.